Alonso (PSOE) pregunta si habrá interés privado en construir el hospital de Alcañiz pese a la deuda sanitaria

El diputado socialista, Eduardo Alonso, en rueda de prensa en Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado 27/05/2013 16:49:01 CET

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de sanidad del grupo parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha planteado este lunes si habrá interés de empresas privadas en participar en la construcción del Hospital de Alcañiz (Teruel) pese a la deuda sanitaria del Gobierno autónomo.

En rueda de prensa, Alonso ha recordado que la Administración aragonesa paga con retraso a las farmacias y también a los pensionistas que abonan en exceso por los medicamentos.

Asimismo, ha aseverado, no se paga al día a las clínicas privadas con las que se ha concertado la reducción de listas de espera y al Hospital Militar de Zaragoza se le adeudan casi 15 millones de euros de 2011 y el pago de 2012 está sin computar.

A fecha 1 de marzo de 2013 el Departamento tenía 80.800 facturas sanitarias sin abonar, con un importe de unos 193 millones de euros. "La gestión es un caos", ha advertido el diputado socialista.

Alonso ha mencionado a la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, y al consejero, Ricardo Oliván, para preguntar "¿cómo nos intentan convencer de que va a haber empresas que se van a pegar por venir a concursar?", para indicar que la obra no está definida y tampoco la cartera de servicios que ofrecerá este centro sanitario.

El portavoz socialista ha criticado, asimismo, la visita de la directora-gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén, este viernes a la capital del Bajo Aragón, donde intervino ante el Consejo de la Ciudad.

"INCONGRUENCIAS"

En este sentido, ha remarcado las "incongruencias" que, a su juicio, existen entre las intervenciones de Rudi y Oliván en sede parlamentaria y la de Alcutén en Alcañiz. La gerente dijo, según ha relatado Alonso, que las obras empezarían en 2014 y que el plazo de ejecución es de 52 meses. También que tendría 193 camas, aunque la memoria del proyecto recoge 282.

"Nadie dice cómo se van a pagar" los 8,7 millones que cuesta construir los accesos y tampoco hay consignación alguna para las instalaciones y equipamientos, ha dicho Alonso, quien ha mostrado su preocupación porque Alcutén dijo en Alcañiz que el hospital tendría un TAC, resonancia magnética y laboratorios. "Sabemos lo que no se está permitiendo en Huesca y lo prometen con alegría pasmosa en Teruel".

Ha añadido que Alcutén señaló que todavía no se ha elegido el modelo de construcción del hospital y que llevó la contraria al secretario general del PP-Aragón, Octavio López, al afirmar que no se copiaría el modelo madrileño. En su opinión, "se dejó claro que todavía no saben, ni lo quieren decir, quién será el propietario y quién pagará los equipamientos, los edificios ni los terrenos".

"SAINETE"

En la anterior legislatura los socialistas "dejamos lanzados" la construcción de los nuevos hospitales de Alcañiz y de la ciudad de Teruel, ha continuado Eduardo Alonso, quien ha mostrado su preocupación por la situación de los dos proyectos. Ha tildado de "sainete" la gestión de ambos proyectos que está llevando a cabo el Ejecutivo.

Alonso ha apuntado que el nuevo Hospital de Teruel tiene presupuestados tan sólo 18 millones de euros pese a que inicialmente se consignaron 82 millones. Ya ha sido adjudicado y la licencia de actividad y obras está aprobada desde hace medio año, ha subrayado.