Hallan una sustancia en las plantas de caoba capaz de luchar contra el virus de la hepatitis E

Los dos primeros autores del estudio: Nora Möller y Daniel Todt.
RUB, MARQUARD
Publicado 01/08/2018 17:58:37CET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigadores, liderados por expertos del de la Ruhr-Universität Bochum (Alemania), han descubierto, en un trabajo realizado en ratones, que la sustancia natural silvestrol, presente en las plantas de caoba, es capaz de luchar contra el virus de la hepatitis E.

Esta sustancia ya ha sido descubierta como un ingrediente activo potencial contra ciertos tumores y el ébola, si bien aún no se ha utilizado clínicamente. Ahora, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Antiviral Research', han descubierto que esta sustancia reduce la replicación del virus.

Asimismo, y usando células madre que se habían diferenciado en células hepáticas, los expertos las infectaron con virus de la hepatitis E, tanto los que habían producido previamente en el laboratorio como los que provenían de pacientes y habían sido purificados.

Durante varios días los investigadores observaron el curso de la infección con y sin silvestrol y midieron la frecuencia con la que los virus se replicaron en las células infectadas. Así, observaron que después del tratamiento con silvestrol, la tasa de multiplicación y el número de células infectadas cayó bruscamente.

"El efecto del silvestrol fue más fuerte que el de la ribavirina, el único medicamento utilizado hasta la fecha para tratar la hepatitis E. Esto se demostró en las infecciones con los cuatro tipos de virus conocidos genéticamente diferentes que pueden enfermar a las personas", han aseverado los científicos.

Para investigar si la sustancia activa también inhibe la replicación viral en organismos vivos, probaron su efecto en ratones que fueron implantados con células hepáticas humanas e infectadas con hepatitis E. Aquí, también, el tratamiento con silvestrol condujo a una menor replicación de los virus.