Alcon donará 100 dispositivos en tres años para reducir la ceguera por cataratas en pacientes sin recursos

Publicado 10/05/2018 18:26:28CET

El objetivo es realizar 200.000 intervenciones de catarata por facoemulsificación y formar al menos a 400 médicos para finales de diciembre de 2020

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Alcon Cares, una fundación que supervisa las donaciones de dispositivos y productos a las personas que lo necesitan, donará 100 plataformas de facoemulsificación 'Infiniti' reprocesadas con el objetivo de realizar intervenciones contra las cataratas en las clínicas que cumplan los requisitos en Asia, Centroamérica, Sudamérica y África durante los próximos tres años.

De esta forma, Alcon, división del Grupo Novartis, ha anunciado el programa 'Alcon Cares Project 100', cuyo objetivo es reducir la ceguera producida por las cataratas suministrando dispositivos para realizar intervenciones por facoemulsificación.

La cirugía de cataratas por facoemulsificación es una intervención moderna en la que se emplea una sonda con ultrasonidos para fragmentar el cristalino y extraer la catarata. La cirugía ofrece grandes ventajas por la rapidez con la que se recuperan los pacientes, que pueden volver a sus actividades cotidianas en un tiempo mucho menor que con otras cirugías de cataratas.

La facoemulsificación es el método más utilizado para la cirugía de cataratas en los países desarrollados; sin embargo, su aplicación a gran escala puede suponer un reto en los países emergentes debido al coste y la falta de experiencia de los médicos.

El programa 'Alcon Cares 100' se implementará este año en Asia, y posteriormente se desarrollará en Centroamérica y Sudamérica, en 2019, y en África en 2020. Alcon colabora con diferentes socios para seleccionar los hospitales y las clínicas que cumplen con los requisitos para poder participar en esta iniciativa, que incluyen la posibilidad de alcanzar la excelencia en las cirugías de catarata por facoemulsificación, la atención a pacientes de recursos limitados y una infraestructura adecuada que pueda ofrecer de forma sostenible un servicio de cuidado de la salud ocular.

Los objetivos del proyecto, que se espera que concluya el 31 de diciembre de 2020, son realizar al menos 200.000 intervenciones con faco y formar al menos a 400 médicos. Además, Alcon Cares trabajará con sus colaboradores para obtener informes anuales que midan el impacto de este proyecto.

"Eliminar la ceguera es una de las formas eficaces en relación coste-rendimiento para luchar contra la pobreza, ya que cada dólar que se invierte en prevención consigue un beneficio económico de al menos cuatro dólares", ha señalado la presidenta de Alcon Cares y directora de Responsabilidad Social Corporativa de Alcon, Melissa Thompson.