El alcohol, la droga que más desciende en pacientes atendidos en unidades de Conductas Adictivas en 2017

Publicado 09/04/2018 11:11:19CET

VALÈNCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha informado de que el alcohol es la droga que más ha descendido en los pacientes atendidos en las unidades de Conductas Adictivas en 2017. De este modo, de las 12.419 notificaciones para iniciar tratamientos durante 2017, 3.723 casos fueron motivados por el alcohol, 112 menos que en 2016, según datos extraídos del Indicador de Tratamiento elaborado por la conselleria.

Estas 12.419 notificaciones, registradas por las 33 Unidades de Conducta Adictiva y las cinco Unidades de Alcohología de la Comunitat, suponen un incremento del uno por ciento respecto al 2016, que fue de 12.285 notificaciones, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En relación al análisis por sustancias, pese a que el alcohol sigue siendo la principal droga que motivó tratamientos, también ha sido la droga que ha registrado un mayor descenso.

En esta línea, también han descendido los inicios de tratamiento en heroína en 48 casos y las benzodiacepinas en seis. Sin embargo, el indicador revela un repunte de 197 de notificaciones admitidas a tratamiento en cocaína con un total de 2.359 casos, a diferencia de los 2.162 registrados en 2016.

En cuanto a las demandas de tratamiento, la mitad se concentran
en alcohol y cocaína, un 49% o, lo que es lo mismo, 6.082 casos. De este modo, ambas drogas ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, en el número de notificaciones.

A ellas, le siguen el tabaco, con 1.738 (14%); el cannabis, con 1.698 (14%); la heroína, con 1.333 (11%); el alcohol más la cocaína, 627 (5%); la ludopatía, 491 (4%); el 'crack', con 179 (1%); las benzodiacepinas, con 100 (1%); e 'Internet, móvil y videojuegos', con 67 (1%) notificaciones.

LOS ADULTOS SUPONEN LA MAYORÍA DE CASOS

Respecto a los sujetos de los casos, las mujeres representan el 25,7% de los casos notificados, 3.205, frente al 74,3%, 9.214, de los hombres. Estas cifras son similares a las obtenidas en la mayor parte de años anteriores. Al mismo tiempo, se mantiene, en todas las sustancias, una mayoría de hombres que motiva el inicio a tratamiento, excepto en el tabaco, donde existe una prevalencia mayor de mujeres, un 52%, frente los hombres, un 48%.

Sin embargo, en el examen específico por sustancia, resalta que han crecido ligeramente el número de mujeres con problemas de adicción a la cocaína, cannabis, ludopatía, 'crack' y benzodiacepinas. En el caso de los varones, el aumento se produce en el consumo de alcohol, junto con cocaína y tabaco. En el caso de 'crack', cocaína y cannabis ambos géneros coinciden.

Según la distribución por edad, se mantiene la tendencia observada en los últimos años de los grupos mayoritarios: una mayoría de los adultos 35 a 64 años que suponen el 68% de los casos registrados. Asimismo, destaca el aumento en 71 casos los menores de 18 años atendidos en la red, hasta alcanzar la cifra total de 491 en 2017, un 14,5% más que en 2016.

En relación a la población juvenil (18-34 años), coincide con los menores que la mayor demanda se produce por cannabis, con un 29%, seguida muy de cerca por la demanda de tratamiento por cocaína, un 28%, y el alcohol, un 13%.

No obstante, la edad media del total de personas que inician tratamiento en la Comunitat es de 42 años. De igual modo, los adultos de entre 35 a 54 años son el grupo más amplio que entra en contacto con la red, en concreto, el 56%.

INDICADOR DE ADMISIÓN AL TRATAMIENTO

El Indicador de Admisión al Tratamiento informa sobre el número y las características de las personas que solicitan tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en centros ambulatorios de tratamiento de drogas.

A través de este indicador anual, se obtiene información sobre las variables sociodemográficas y sanitarias que definen a la población que inicia un proceso terapéutico en la Red Pública de Atención a las Adicciones en la Comunitat Valenciana.

El indicador se obtiene a partir de la recogida de las notificaciones realizadas a través de los centros de tratamiento ambulatorio que configuran la red sanitaria, compuesta por las Unidades de Conductas Adictivas (UCA), que son unidades de apoyo a los equipos de atención primaria, integradas en el sistema sanitario público valenciano.

La información se recoge y elabora a través del Sistema Autonòmic Valencià d'Informació en Addiccions (SAVIA) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.