ALCER debatirá sobre discapacidad para personas trasplantadas de riñón

Publicado 12/03/2018 17:28:52CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones (ALCER) celebra este jueves y viernes en la sede del IMSERSO en Madrid la I edición de las Jornadas Informativas sobre Discapacidad y Enfermedad Renal Crónica con el debate titulado 'Discapacidad y persona trasplantada'.

El director general de la Discapacidad, Borja Fanjul, inaugurará las jornadas acompañado de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil; del presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Anxo Queiruga, y del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, Jesús Molinuevo.

La primera mesa titulada 'Discapacidad y trasplante renal' será impartida por la doctora Pilar Sánchez-Porro, médico del Centro Base número 8 de Madrid, que explicará los conceptos a seguir para la valoración del grado de discapacidad en personas con enfermedad renal crónica en tratamiento de trasplante.

En este sentido, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER, ha manifestado su preocupación por el creciente número de casos de personas trasplantadas de riñón que han visto reducido el grado de discapacidad por debajo del 33 por ciento. Además, añade Molinuevo, "hay grandes diferencias entre las CCAA a la hora de valorar a las personas trasplantadas de riñón".

Tras este debate, la doctora Esther González, nefróloga del Servicio de Nefrología y Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, abordará la afectación del trasplante renal para las actividades de la vida diaria de la persona trasplantada con enfermedad renal crónica.

El día 16 de marzo la sesión comenzará con una mesa dedicada a 'Discapacidad, derechos y enfermedad renal crónica' en la que el profesor titular de Filosofía del Derecho y Director de Cátedra Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos de la Universidad de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Ramiro, expondrá los derechos de las personas con enfermedad renal crónica respecto al baremo vigente sobre discapacidad.

En este sentido el profesor Ramiro indica que "las personas con un trasplante de riñón son titulares de todos los derechos que están reconocidos en el sistema jurídico español y deben poder disfrutarlos en igualdad de condiciones que el resto de las personas".

En esta misma mesa el profesor titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá de Henares, Eduardo López, hablará sobre La enfermedad renal crónica y la compatibilidad de la incapacidad laboral con el desarrollo de una actividad remunerada.

Una mesa debate moderada por Paulina Ramírez investigadora de la Cátedra 'Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos', Universidad de Alcalá de Henares, con la participación de varias trabajadoras sociales de las entidades provinciales ALCER "será el colofón" de esta jornada que finalizará con las conclusiones de la misma a cargo de Rafael Rodríguez, Secretario de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER y la posterior clausura por parte de Carmen Balzagon, Directora General del IMSERSO, acompañada de Jesús Molinuevo, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.