Afectados por Hepatitis C dicen que el tratamiento habría costado 30 millones con genéricos y no los 2.000 invertidos

Protesta de enfermos de hepatitis a las puertas del Ministerio de Sanidad
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/07/2018 13:00:38CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha asegurado que el tratamiento de esta enfermedad a todos los pacientes españoles habría supuesto un coste total para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 30 millones de euros si se hubiera realizado con fármacos genéricos, frente a los 2.150 millones que ha supuesto el uso de 'Sovaldi' (Gilead), el fármaco financiado por el Ministerio de Sanidad desde el año 2015.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Plataforma de Afectados, Damián Caballero, en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles de Madrid bajo el título 'Por la eliminación de la Hepatitis C y un acceso justo al medicamento', que ha reunido a diferentes expertos y representantes de organizaciones con motivo del Día Mundial contra las Hepatitis Víricas, que se celebra este sábado 28 de julio.

Caballero ha tomado la palabra en primer lugar para criticar "los abusos de las farmacéuticas". Por este hecho, ha anunciado que la plataforma va a desarrollar desde este lunes una campaña de recogida de firmas, con el objetivo de llegar a las 500.000, para presentarlas ante el Congreso de los Diputados, reclamando que "se cambien las reglas de juego que rigen el acceso a los medicamentos".

Además, también ha avanzado que este martes representantes de los afectados se reunirán con varios dirigentes del Ministerio de Sanidad, aunque no así con la ministra, Carmen Montón, para "elaborar un plan de trabajo".

En este contexto, ha detallado que, tal y como recogen las cifras del Ministerio, se han tratado desde 2015 a un total de 100.000 personas con este fármaco. "Esto ha costado 2.150 millones de euros, lo que significa que cada tratamiento ha supuesto 21.500 euros. Si se les hubiera tratado con genéricos hubiera sido de tan solo 30 millones de euros", ha aseverado Caballero.

CARCEDO: "LOS MEDICAMENTOS SON UN BIEN PÚBLICO"

En su opinión, tanto estas cifras como la de otros fármacos "están poniendo en juego la sostenibilidad del SNS". Esta misma opinión comparte la Alta Comisionada contra la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, quien también ha asistido al acto para dar su apoyo a los afectados y agradecer su "lucha".

Para Carcedo, el SNS se enfrenta a "tres grandes desafíos". El primero de ellos, el acceso a los medicamentos, un apartado en el que ha llamado a replantearse cómo está planteado el proceso de investigación de los fármacos, así como sus resultados económicos. "Estos medicamentos tienen una alta financiación pública. Teóricamente, por tanto, son bien público", ha señalado.

Por otra parte, ha apelado a que el Sistema Nacional de Salud fije la prevención como su "elemento fundamental". Así, ha argumentado que el caso de los afectados por la hepatitis C "pone aún más el énfasis en la prevención, ya que se habrían evitado muchos infectados". En último lugar, ha reivindicado la "alianza entre los ciudadanos y los servicios públicos". "Si la ciudadanía defiende el SNS no podrán atacarlo", ha concluido.

SOSTENIBILIDAD DEL SNS

Siguiendo con el análisis sobre la sostenibilidad a medio-largo plazo de la sanidad pública, el presidente de la Asociación por un Acceso Justo a los Medicamentos, Roberto Sabrido, ha alertado de que, "desde 2011 a 2017, el gasto en farmacia hospitalaria se ha disparado un 20 por ciento, y un 7 por ciento en el último año".

A la vista de estos datos, ha sostenido que con esta tendencia este gasto "habrá subido un 30 por ciento, y en 2020 pasará al gasto de farmacia con receta". "A este ritmo no se cómo se va a sostener el SNS, y además es un panorama que se repite en toda Europa", ha añadido.

La alternativa, según ha defendido el político y médico Fernando Lamata, exconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, pasa por "eliminar las patentes y formar un gran fondo global para investigar, que funcione de manera cooperativa y abierta, no centrada en el beneficio", un modelo que según Lamata es defendido por Germán Velásquez, exdirector del Programa Mundial de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lamata ha justificado esta medida recordando que, de acuerdo con el último Barómetro Sanitario, unas dos millones de españoles no pueden acceder a medicamentos que necesitan por motivos económicos. "De las 71 millones de afectados por hepatitis C en el mundo, solo se ha tratado a 3 millones", ha argumentado como ejemplo.