AENA garantiza en el aeropuerto de Asturias la operación de los vuelos de emergencia sanitaria y de la ONT

Publicado 28/02/2018 17:52:55CET

OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

AENA ha garantizado en el Aeropuerto de Asturias la operación de los vuelos de emergencia sanitaria y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y continuará prestando los servicios necesarios para asegurar la operación de los mismos, incluso fuera del horario operativo de la infraestructura aeroportuaria asturiana.

El ministerio de Fomento, en nota de prensa este miércoles, ha indicado que el Real Decreto 703/2016, que lleva en vigor desde diciembre de 2016, contiene los requisitos para la realización de vuelos de asistencia médica urgente, incluyendo traslado de órganos para trasplante, fuera del horario de los servicios de control de un aeropuerto. Las condiciones fijadas en este Real Decreto cuentan con la supervisión y aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), según han indicado.

"En la actualidad Enaire está trabajando de forma coordinada con AENA en el desarrollo del procedimiento para su implantación en los aeropuertos con objeto de que la operación sin servicio de tránsito aéreo se lleve a cabo con totales garantías de seguridad aeronáutica, y que deberá contar siempre con la aprobación previa de la AESA", han señalado desde Fomento.

Desde el ministerio han insistido en que "no se van a dejar de operar vuelos de la ONT o de asistencia médica urgente". Según han explicado, lo que se ha buscado es una solución para que éstos se puedan realizar bajo cualquier circunstancia, incluso fuera del horario operativo que pueda tener en cada momento el aeropuerto, facilitando con ello su inmediatez y rapidez.

En cuanto a la asistencia en tierra a estos vuelos, AENA tiene un "procedimiento operativo establecido" en cada aeropuerto a nivel local para atenderlos. La ONT se pone en contacto con el aeropuerto donde se inicia el procedimiento para activar al personal establecido y necesario para poder dar servicio a estas operaciones.

El ministerio ha añadido que AENA realiza esta labor de forma "totalmente desinteresada, por un bien social", y ha sido reconocida por la ONT por su colaboración y contribución al trabajo desarrollado por esta organización.