La AECC guarda 'un minuto de música' para apoyar a las personas enfermas de cáncer

Concierto de la Asociación Española contra el Cáncer
AECC
Publicado 06/06/2018 16:46:58CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aprovechará su tradicional cuestación para organizar un concierto este jueves en la Plaza Isabel II de Madrid, en el que se guardará 'un minuto de música' con su himno para apoyar a las personas con cáncer y normalizar la enfermedad.

Salir a la calle para recabar el apoyo a pacientes y familiares es el objetivo de la cuestación de AECC este año, cuando históricamente se solicitaba la ayuda económica de la sociedad para llevar adelante todos los proyectos que desarrollan.

Este apoyo social tratará de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer. Así, traducir esta vida a través de la música ha sido el eje de una campaña que lleva por título 'Un minuto contra el cáncer'.

Junto a la AECC se han sumado organizaciones como Acción Social por la Música y el Aula Social del Teatro Real, la banda de música de la policía municipal de Madrid, la Confederación de Personas Sordas, la Escolanía del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, el Coro del Colegio Jesús Maestro, la banda Los Daltónicos, y la compañía 'caraBdanza' y también Silva Sanz, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Todos ellos han interpretado el himno del 65 aniversario de la AECC para trasladar a las personas enfermedas de cáncer el apoyo de toda la sociedad.

Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC, ha señalado que desvincular la palabra cáncer de la palabra muerte es "fundamental para normalizar la enfermedad ya que, gracias a la investigación, los niveles de supervivencia están ya cercanos al 60 por ciento". Además, el presidente de la AECC ha puesto de manifiesto "el trabajo diario de la organización para dar apoyo a pacientes y familiares", un apoyo que quieren xtender a toda la sociedad a través de este concierto.

La fundadora y presidenta de Acción Social por la Música, María Guerrero, ha asegurado que se suman a la iniciativa "con inmensa alegría". Los chicos que tocarán, cantarán y bailarán son ejemplos de superación que, haciendo música juntos, transmiten una belleza que a menudo se nos escapa sin querer entre las múltiples circunstancias que a cada uno rodean, irradiando su esperanza. Alzamos nuestras voces para apoyar a tantos luchadores del día a día y rescatar la ilusión", ha señalado.

Por último, la directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid y fundadora del Grupo Concertante Talía, Silvia Sanz, será la encargada de dirigir a los más de 170 niños en este concierto a pie de calle que, además de trasladar el apoyo a quienes están pasando por la enfermedad, acercará la música a todos los transeúntes.

"Es un honor para mí colaborar en esta acción en la que se unen solidaridad y música. Están más que demostrados los beneficios de este arte, especialmente en enfermos que pasan muchas horas con largos tratamientos. Hagamos que un minuto de música se convierta en un aliento de esperanza porque, para todo y para todos, la música no es importante, es imprescindible", ha concluido.