Advierten del abuso de bebidas para deportistas con alta cantidad de glucosa puede generar problemas dentales en jóvenes

Banquillo, niños
CEDIDO POR COMUNICACIÓN COPA COVAP
Publicado 06/02/2018 12:57:14CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abuso del consumo de bebidas para deportistas con una alta cantidad de glucosa puede generar problemas de erosión o desgaste dental en los jóvenes, según han advertido el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas y la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), basándose en un análisis elaborado en Suecia el pasado mes de enero.

Asimismo, el presidente del Consejo Andaluz, Luis Cáceres, ha explicado que "la base de una dieta sana para la salud bucodental han de ser las frutas y verduras, y se deben evitar la sal, las grasas y las bebidas azucaradas, que se pueden sustituir por agua y leche".

En este sentido, el "descuido en los hábitos de higiene puede favorecer un aumento de la cifra en edades posteriores", como se refleja en los 5,9 millones de andaluces de 12 años o más que tienen problemas de caries, y los 326.000 menores de 12 años que tienen caries en dientes primarios, advierten.

"Los padres tienen una labor muy importante de concienciación y supervisión para evitar dolencias bucodentales que a largo plazo puedan ser más graves", ha expresado Cáceres.

Así, el director comercial de COVAP, Rafael Guerrero, ha explicado que en anteriores ediciones de la Copa COVAP han trabajado para "concienciar no solo sobre la importancia de una buena alimentación, sino también en cómo puede influir en la salud bucodenta".

PROTECTORES BUCALES

Ambas entidades han hecho hincapié en el marco de la festividad de los dentistas, en la importancia de la prevención para evitar lesiones bucodentales y lograr un mayor rendimiento deportivo.

En este sentido, una reciente encuesta realizada a más de 5.000 atletas jóvenes destaca la alta prevalencia de fracturas, aflojamientos y avulsiones dentales que se producen en el terreno deportivo.

Por ello, el representante de los dentistas andaluces destaca que "los protectores bucales en deportes de contacto como el fútbol o el baloncesto son vitales porque no solo resguardan los dientes, sino toda la estructura facial".