La adrenalina, el único tratamiento ante la anafilaxia por la picadura de una avispa

Avispa asiática
FAAC - Archivo
Publicado 25/07/2018 13:08:22CET

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La doctora Pilar Cots, especialista en Alergología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, ha recordado que la adrenalina es el "único tratamiento" capaz de frenar la evolución de una anafilaxia tras la picadura de una avispa o una abeja.

A diferencia de otras causas de alergia, la experta señala que en esta existe una "alta posibilidad de curación", gracias a las vacunas con extracto de veneno de estos insectos. "Su eficacia está ampliamente demostrada y su administración se realiza mediante inyecciones en el antebrazo una vez al mes durante unos 3 a 5 años. Con estas vacunas se consigue tolerancia frente al veneno del insecto, de manera que la persona con alergia reacciona igual que la persona que nunca ha padecido alergia", explica.

Tal y como expone Pilar Cots, el efecto terapéutico de la vacuna es "duradero", de modo que "a los 10 años del fin de la inmunoterapia alrededor del 90 por ciento de los pacientes siguen estando protegidos".

No obstante, si una persona alérgica sufre una picadura, la doctora recomienda proceder a la administración de adrenalina, que es el "único tratamiento" capaz de frenar la evolución de una anafilaxia (reacción severa que puede llegar a producir la muerte), aunque precisa que "no existe nunca la seguridad al cien por cien de que lo pueda conseguir".

"Influyen otras muchas variables como el lugar de la picadura, número de picaduras, edad del paciente o existencia de otras enfermedades asociadas como pueden ser el asma o las cardiopatías, que pueden agravar la situación", argumenta.

Por esta razón, aconseja llevar siempre dos dispositivos de adrenalina precargada autoinyectable, especialmente en personas muy sensibles o que pesen más de 60 kilos. En caso de no responder tras la primera administración de adrenalina a los 5-10 minutos, alerta de que "debe administrase la segunda dosis de forma inmediata". "Una vez inyectada debe llamar al 112 para que lo trasladen a un centro Hospitalario donde puedan evaluar y controlar la reacción alérgica", recomienda.