¿Por qué acuden los españoles al psicólogo?

Psicólogo
GETTY - Archivo
Publicado 09/04/2018 14:36:06CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 18 por ciento de los españoles se plantea, actualmente, acudir el psicólogo, y entre las razones principales por las que hacerlo cabe destacar las "crisis personales", en un 56 por ciento, según datos de Acierto.com.

En su contrario, el 60 por ciento de los españoles no se ha planteado nunca ir al psicólogo, y además solo un 22,5 por ciento lo ha hecho alguna vez, según indican desde la aseguradora.

En este contexto, son muchos los afectados que se decantan por profesionales privados, "un punto en el que un seguro de salud puede resultar muy útil", han señalado desde la entidad.

Sin embargo, existen pacientes que no saben qué cubre su póliza y con qué servicios añadidos cuenta. Y hay compañías que ofrecen lo que se conoce como póliza de reembolso, algunas de las cuales se hacen cargo del importe de especialistas de esta rama de fuera del cuadro médico.

Por otra parte, son cada vez más los psicólogos y centros especializados que ofrecen "visitas" online a través de videollamadas", ha comentado Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com; "una propuesta que permite a muchos pacientes vencer sus miedos y que conlleva las virtudes intrínsecas a la tecnología como la facilidad de acceso y rapidez", indica.

Tal es así, que hasta el 39 por ciento de los pacientes que se comunican con su médico de esta forma lo han hecho por la inmediatez que les garantiza. El mismo porcentaje se ha decantado por este servicio por la tranquilidad que les proporciona.

1 DE CADA 4 HA SUFRIDO PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

El 25 por ciento de las personas ha sufrido alguna patología de este tipo o lo hará a lo largo de su vida. De hecho, se estima que hasta 300 millones de individuos de todo el mundo sufren depresión y que su incidencia en España ha aumentado un 19 por ciento durante el último año, han asegurado desde Acierto.com.

Además, casi la mitad de los españoles tienen dificultades para expresar o reconocer sus propias emociones. Este problema, asimismo, aqueja en mayor medida a los hombres (un 10% más); aunque las diferencias más notables entre comunidades autónomas.

Así, es a los valencianos y catalanes a los que más les cuesta expresarse. En el otro lado de la balanza se encuentran los castellanoleoneses y los murcianos.