El abordaje multidisciplinar en cáncer de cabeza y cuello mejora el pronóstico

Tesis Martínez Ortin
ÁREA SALUD II DE CARTAGENA
Actualizado: lunes, 25 enero 2016 12:26

   La tesis doctoral de la oncóloga María José Martínez Ortiz determina el beneficio del Comité de Tumores en la supervivencia de estos pacientes

   CARTAGENA (MURCIA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La investigación de la oncóloga del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, María José Martínez Ortiz, concluye que está demostrado el beneficio del paciente con diagnóstico de carcinoma epidermoide de cabeza y cuello y su mejor seguimiento cuando es valorado por un comité multidisciplinar.

   Cada año se diagnostican en España unos 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, generalmente relacionados con el consumo de tabaco y alcohol. En la Región de Murcia las cifras superan los 700 casos por año, con un predominio en el género masculino y a partir de los sesenta años de edad, según informaron fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

   El trabajo de la tesis doctoral, autorizado por el Comité Ético de Investigación del Área 2 de Salud y que ha obtenido la calificación sobresaliente cum laude, determina la mejora de estos casos en términos de supervivencia, de una mejor estadificación, y una mayor accesibilidad a nuevos esquemas de tratamiento oncológico.

   Para ello, la oncóloga María José Martínez ha realizado un estudio observacional, analítico, y retrospectivo de dos grupos de pacientes, un total de 408. La mitad de ellos completaron su estadificación, tratamiento y seguimiento antes de la existencia del comité de tumores del Área 2 de Salud y más de 200 pacientes lo hicieron mediante la valoración del comité a partir de su constitución en el año 2008.

   Entre los resultados encontrados destacan en estos casos la edad mayor de 70 años, la comorbilidad o morbilidad asociada a dos o más enfermedades y el enolismo mayor de 60 gramos por día como variables que condicionan una menor supervivencia a 2 años.

Como impacto atribuible al comité se demuestra de forma estadísticamente significativa una mejor estadificación, planificación terapéutica conforme a guías de práctica clínica y un mayor y mejor seguimiento de los pacientes desde la implantación del comité de tumores.

   El dato más destacable es la confirmación de que tras sólo cuatro años desde su inicio, el comité de tumores supuso un incremento de la supervivencia a dos años de un 10,7 por ciento.

Además la valoración por el mismo supone una reducción del riesgo de muerte a 2 años del 30 por ciento respecto a los pacientes que no son valorados por el comité de tumores.

   En el año 2008 se puso en marcha el comité de tumores de cabeza y cuello del área 2 de salud de la Región de Murcia, que está integrado en la actualidad por especialistas de Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Cirugía Plástica, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Enfermería El abordaje multidisciplinar mediante comités de tumores se reconoce por las distintas sociedades científicas de especialidades relacionadas con el tratamiento de la patología oncológica como un estándar de calidad, con un enfoque centrado en el paciente que permite un diseño del plan terapéutico integral, personalizado y con reducción en la demora del inicio del tratamiento.

   De forma semanal se reúnen unos 15 especialistas relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, valorando los casos con este tipo de patología, revisando las exploraciones complementarias que se hayan realizado y diseñando un plan de tratamiento adecuado a la situación del paciente y el estadio de su enfermedad.