El 86% de las personas con problemas de salud mental están desempleadas

Depresión, trastorno mental, ansiedad
FLICKER/CUBMUNDO - Archivo
Publicado 06/06/2018 12:03:31CET

CARTAGENA (MURCIA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 86% de las personas con problemas de salud mental están desempleadas, aseguran desde la Federación Salud Mental Región de Murcia. Se trata de la estadística de paro "más alta de toda la discapacidad", ha informado la presidenta de la Federación Delia Topham a la presidenta de la Asamblea Regional Rosa Peñalver.

Topham ha coincidido en que hay que sensibilizar a los empresarios y a la sociedad en general de que estas personas tienen "grandes capacidades que pueden desarrollar".

La Federación Salud Mental Región de Murcia tiene un Servicio de Inserción Laboral que cuenta con profesionales que trabajan diariamente para encontrar un trabajo a personas con problemas de salud mental. Desde que comenzó el año 31 personas han encontrado un empleo de las cerca de 200 que componen la bolsa de la Federación.

Otro de los proyectos en marcha de la Federación y que han expuesto a la presidenta de la Asamblea Regional está relacionado con Instituciones Penitenciarias. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental que están internas en Murcia I, Sangonera, y Murcia II, Campos del Río. Entre los retos principales que están desarrollando destacan acciones durante el internamiento y la posterior reinserción.

Durante la visita Topham también se ha mostrado preocupada por el copago. "Los chicos que están en viviendas tuteladas o en residencias se quedan, por culpa del copago, con un dinero de bolsillo de 106,5 euros, con esto es imposible llevar una vida normalizada", ha manifestado señalando que en el modelo de atención a la salud mental, se está "retrocediendo con una mala planificación que proyecta macro residencias que recuerdan a los manicomios.

Han aprovechado la reunión para invitar a Peñalver y a los cuatro grupos parlamentarios a la cena solidaria del 20 aniversario de la Federación, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.