El 84% de los médicos de Familia cree que los recortes deterioran la asistencia

Una Doctora Atiende A Una Paciente En Consulta
Foto: HOSPITAL DE TORREVIEJA
Actualizado: miércoles, 15 octubre 2014 18:08

El estudio revela que el 55,71% asegura tener dificultades a la hora de acceder a los nuevos tratamientos

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un 84 por ciento de los médicos de Atención Primaria achacan a los recortes la pérdida de nivel de la asistencia, y más del 86% considera que en el último año se ha deteriorado la calidad de la prestación de sus servicios, según una encuesta dada a conocer por la Sociedad Española Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

   Uno de los datos que sobresale de la encuesta es que cerca del 60 por ciento de los especialistas se muestran pesimistas respecto al futuro de la Atención Primaria en España, que sumado al 24 por ciento que tampoco lo ve bastante bien "nos ofrece un panorama desalentador", apunta el presidente de la sociedad, Luis Llisterri.

   La encuesta, realizada entre 600 profesionales y presentada en el 36º Congreso Nacional celebrado en Bilbao, muestra que hasta un 54,11 por ciento cree que los usuarios de sus servicios están siendo perjudicados.

   Del trabajo se desprende también que el 67,56 por ciento de los médicos de familia dispone de entre 5 y 10 minutos por paciente, mientras que el 18,13 por ciento cuenta con menos de 5 minutos, aunque varía según las CCAA.

   A pesar de todo, el 66,53 por ciento de los especialistas consultados califican el actual nivel de la asistencia sanitaria de Atención Primaria en general dentro del conjunto del estado español como buena, mientras que el 14,03 por ciento la define como bastante mala.

DIFICULTADES DE ACCESO A NUEVOS TRATAMIENTOS

   Además del deterioro en la prestación de los servicios, hasta un 74% de los facultativos consideran que el nivel de sustituciones en su centro en el último año está bastante peor que el año anterior y el 47,70% cree que tiene en la actualidad más tareas burocráticas en su consulta que en 2013.

   El estudio revela que el 55,71% asegura tener dificultades a la hora de acceder a los nuevos tratamientos, y el 70,14% de los médicos de Familia están plenamente de acuerdo con que sea este profesional el que decida sobre las incapacidades temporales (IT).

   Por otra parte, más la mitad de los encuestados creen que el Consejo Interterritorial y las demás autoridades sanitarias casi no consultan a las sociedades científicas para las mejores medidas para mejorar el Sistema Nacional de Salud. De hecho, prácticamente el 100% de los médicos de familia consideran que ellos son parte de la solución, y no el problema, para superar la repercusión en Sanidad que está teniendo la actual crisis económica.

   Finalmente, el 84,37 por ciento de los médicos de Familia consideran necesario un programa de acreditación/reacreditación que evalúe su nivel de competencia, recomiende y facilite una línea formativa para mejorar y que certifique sus conocimientos y habilidades. En este sentido, Llisterri apuesta por impulsar la especialidad de médico de Familia en la Universidad.