Un 80% de los hospitales puede diagnosticar la hepatitis C en 'un solo paso', pero el uso de este método "es menor"

Jornada sobre Hepatitis C
EUROPA PRESS
Publicado 10/07/2018 16:56:20CET

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 80 por ciento de los hospitales españoles de más de 250 camas tiene la posibilidad de diagnosticar la Hepatitis C en 'un solo paso' --que haría más accesible el tratamiento de la enfermedad-- , pero la realización de este método "es menor", según ha manifestado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega y catedrático de Microbiología, José María Eiros.

Así lo ha indicado en la clausura del curso 'Políticas de eliminación de la hepatitis C: diagnóstico precoz, derivación y seguimiento del paciente', que se ha desarrollado hasta este martes en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, en San Lorenzo de El Escorial, organizado con la colaboración de Gilead.

El catedrático ha expresado que "la estrategia de diagnóstico en 'un solo paso' está disponible en el 80 por ciento de los centros hospitalarios españoles de más de 250 camas, pero su realización efectiva es menor".

Durante el curso, todos los ponentes han planteado como un problema que el diagnóstico se alargue en el tiempo y pase por varias fases, ya que en estas algunos pacientes desisten y deciden no continuar con el tratamiento o diagnóstico.

La intervención en "un solo paso" evitarían que el proceso se alargue en el tiempo y por lo tanto que "mejore el tratamiento de esta enfermedad", ha expresado. "Se precisa una continuidad entre el proceso diagnóstico y la evaluación clínica, ello evitaría retrasos en el tratamiento o la ausencia del mismo", ha concluido a este respecto el microbiólogo.

Del mismo modo, ha expresado, como lo han venido haciendo otros expertos a lo largo de este curso, que "conviene activar algunas estrategias como la difusión de guías clínicas, potenciar la formación continuada, aunar profesionales y acotar la disfuncionalidad organizativa".

Por su parte, el jefe adjunto del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro y organizador de esta jornada, José Luis Calleja, ha subrayado que "es necesario un plan nacional de eliminación, que se puede completar con programa locales a nivel regional con medidas concretas".

Este debe "aumentar el cribado, simplificar el tratamiento y facilitar el tratamiento a pacientes diagnosticados", entiende el profesional.

Para terminar, el representante de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Jesús Fargas, ha reclamado la presencia de un mayor número de mujeres ponentes en la próxima edición de este curso, dado que han supuesto menos de un 25 por ciento. "Sobre todo cuando entre el público interesado en el tema hay 18 mujeres y 14 hombres", ha concluido.