El 76% de los sanitarios está "alarmado" porque la información 'on line' de salud no está revisada por especialistas

Doctores, información sanitaria online
FLICKR
Publicado 14/05/2018 11:50:26CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El 76,3 por ciento de los profesionales sanitarios españoles se reconoce "alarmado" porque la información relacionada con salud que se ofrece 'online' no suele estar revisada por especialistas, según se desprende del informe 'El médico 3.0' de Doctoralia.

La gran cantidad de información disponible, que preocupa al 45 por ciento de los profesionales, no suele estar actualizada ni basada en los últimos avances en salud.

Esta situación conlleva un riesgo para con el paciente, que puede caer en informaciones poco contrastadas o incluso falsas, lo que puede poner en riesgo su salud.

El informe, que también se ha realizado en México, Polonia y Brasil, además destaca que el 51,7 por ciento de los especialistas en salud afirma que los pacientes tienen acceso a demasiada información a través de Internet.

De hecho, un gran número de participantes del informe han reconocido que, como el paciente dispone de tanta información, su figura queda a veces en entredicho y es más complicado hacerles llegar sus recomendaciones. Es decir, los pacientes dan más credibilidad a lo que encuentran en la red que a las palabras de los expertos.

En esta línea se sitúan el 45 por ciento de los profesionales mexicanos y también los polacos, que consideran que la sobreinformación no ayuda a tratar a sus pacientes.

No obstante, si bien el 55,3 por ciento de los especialistas brasileños opina que los pacientes disponen de mucha información creen que así éstos siguen más sus recomendaciones y no dependen tanto de la figura del médico, lo que puede resultar útil para evitar colapsos en centros de Atención Primaria y hacer más eficiente el sistema sanitario.

LOS MÉDICOS TAMBIÉN USAN INTERNET

El 92 por ciento de los especialistas españoles reconoce buscar datos sobre su especialidad 'on line', según el informe.

Lo hacen también el 93,3 por ciento de los brasileños, el 81,3 por ciento de los mexicanos, que también utilizan la red para descubrir informaciones falsas sobre salud y un 47 por ciento de los polacos.