El 75% de pacientes tratados en Unidad de Ictus de Quirónsalud tienen un "alto grado de independencia"

Presentación balance
CEDIDA POR RJB PRENSA
Publicado 21/02/2018 17:04:22CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los pacientes tratados en la Unidad de Ictus del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Quirónsalud, ha salido con un "alto grado de independencia", situándose la tasa de mortalidad por debajo del 8 por ciento, según datos del balance del primer año de funcionamiento de la Unidad.

Así un total de 72 pacientes fueron identificados con código ictus, representando el 35,1 por ciento; unas cifras que sitúan a la unidad "en un nivel de excelencia de la asistencia ofrecida", ha señalado el coordinador científico de la Unidad, Jaime Masjuan, durante la presentación del balance.

En este primer año de funcionamiento, la unidad ha realizado un total de 205 ingresos, con una estancia media en la Unidad de 2,05 días y una estancia media de hospitalización de 4,7 días, plazos "muy razonables", en palabras coordinador de la Unidad de Ictus de Quirónsalud Madrid, Jaime González-Valcárcel.

Respecto de los tratamientos de los ictus isquémicos, el 10,2 por ciento recibieron tratamiento de trombolisis intravenosa, el 4,5 por ciento trombectomía y otro 4,5 por ciento trombolisis intravenosa y trombectomía.

El ictus es una patología "grave, con importantes consecuencias socio-sanitarias y desconocida por gran parte de la población", ha destacado González-Valcárcel.

A su vez, ha insistido en que "es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda causa a nivel global en España, primera causa de discapacidad en adultos y segunda causa de demencia. Cada año se producen 120.000 nuevos afectados en España; 1 de cada 6 españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida".

Durante el acto se ha realizado un recorrido por distintos aspectos del ictus como situación actual, cómo realizar un triaje correcto de los pacientes con sospecha de padecerlo y su manejo en Urgencias, las posibilidades de imagen multimodal en la fase aguda, el manejo de complicaciones en hemorragias subaracnoideas en una Unidad de Cuidados Intensivos, los tratamientos de perfusión en la fase aguda y las posibilidades de neuro-rehabilitación de los pacientes que han sufrido un ictus.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.