El 75% de expertos en reproducción asistida recomiendan transferir un solo embrión por ciclo

reproducción asistida
FUNDACIÓ PUIGVERT/CEDIDA - Archivo
Publicado 05/04/2018 19:03:19CET

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro expertos apuestan por la transferencia de un solo embrión en cada ciclo de reproducción asistida para reducir complicaciones, según una encuesta realizada a 400 profesionales internacionales reunidos en Barcelona este jueves en la II Conferencia Internacional Evidence Based Assisted Reproductive Technology (EBART).

Los expertos argumentan que la transferencia única comporta menos complicaciones para la madre y el recién nacido, al disminuir los riesgos asociados a los embarazos múltiples, ha explicado en un comunicado el Grupo Eugin, que organiza la cita hasta este viernes.

Varios estudios han constatado que los embarazos múltiples aumentan hasta diez veces el riesgo de nacimientos pre-término (antes de las 37 semanas o incluso antes de las 32 semanas), ha explicado en el congreso la profesora de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Göteborg (Suecia) Christina Bergh.

El 15% de expertos restantes, que se oponen a que siempre se transfiera un solo embrión, alega que algunos pacientes no esperarán a someterse a varios ciclos de transferencia única y abandonarán sus intentos de ser padres.

En la primera jornada del congreso se han abordado cuestiones como el hecho de que las mujeres retrasen cada vez más su maternidad, lo que provoca un aumento de tratamientos de reproducción asistida tales como la fecundación 'in vitro' con gametos --óvulos y/o esperma-- propios o de donante.

"Las técnicas de reproducción asistida no compensan el declive de la fertilidad relacionado con la edad", ha valorado la directora científica de Eugin, Rita Vassena, que ha apostado por aumentar la educación escolar sobre fertilidad y el periodo reproductivo, más allá de abordar asuntos como los métodos anticonceptivos.

Este viernes, la cita tratará asuntos de bioética relacionados con la reproducción asistida, como el derecho de una persona a saber su origen genético en el caso de haber sido concebida con gametos de donante.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.