El 75% de las enfermeras ha sufrido un corte o pinchazo mientras trabajan

Vacuna, vacunación, pinchazho, jeringuilla
EUROPA PRESS/SESCAM
Actualizado 06/02/2017 12:38:52 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 73 por ciento de los profesionales de Enfermería asegura haber sufrido un accidente biológico, bien por un pinchazo, corte o salpicadura de fluidos, durante su ejercicio profesional, según los resultados del Barómetro Enfermero llevado a cabo por el sindicato Satse.

El trabajo, realizado a partir de las respuestas de 4.608 profesionales de todo el país, permite obtener una radiografía actualizada sobre lo que está ocurriendo en los centros sanitarios, públicos y privados.

De este modo, el 77,23 por ciento consideran que son los profesionales sanitarios con más riesgo de sufrir este tipo de accidentes, mientras que un 20,98 por ciento entiende que el riesgo es similar en todas las profesiones sanitarias y tan solo un 1,79 por ciento cree que otras profesiones conlleven un mayor riesgo que Enfermería.

Los principales factores que influyen, en opinión de los enfermeros encuestados, a la hora de sufrir un accidente biológico son, por este orden, el estrés laboral causado por una excesiva carga de trabajo, el uso de material inadecuado y las malas condiciones existentes en su lugar de trabajo, como la falta de espacio o luz inadecuada.

Además, un 78,61 por ciento de los profesionales de Enfermería encuestados conoce la existencia en su centro de trabajo de un protocolo sistemático de actuación en caso de producirse accidentes biológicos.

La organización sindical recuerda que, por su actividad diaria, los profesionales de enfermería son un colectivo especialmente afectado por este tipo de lesiones que conllevan una alta posibilidad de contagio de más de una veintena de virus potencialmente mortales, como los de la hepatitis B y C o el VIH.