El 64% de los riñones trasplantados en España procede de mujeres

Riñón
FLICKR/PROHEY PAUL STUDIOS - Archivo
Actualizado 04/06/2018 11:03:36 CET

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de los 332 trasplantes renales de donante vivo realizados en España se hicieron con riñones procedentes de mujeres, frente al 36 por ciento de los realizados con órganos donados por hombres, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Así lo ha recordado la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) que, como cada primer miércoles de junio desde 1979, conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos para homenajear a todos aquellos donantes y sus familiares que con su gesto altruista han contribuido a salvar vidas.

Además, la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE), a través de Ana Blanco y Jesús Álvarez presentadores del informativo de las 21 horas y Arseni Cañada y Estefanía Rey, presentadores de la sección de deportes del informativo del fin de semana, se unen a ALCER para aportar su granito de arena a favor de la donación de órganos. Paz Padilla, presentadora de Mediaset, también colabora en esta campaña.

Las entidades ALCER saldrán este miércoles a la calle en sus respectivas provincias para promocionar la donación de órganos, así como informar a la población para que puedan conocer de primera mano los pasos a seguir para la consecución de su tarjeta de donante.

Por ejemplo, el donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, para ser donante es necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades donde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.

Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos. Según la Ley de trasplantes, en España todas las personas son considerados donantes si en vida no han expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.

La donación en vida también puede ser realizada por un 'buen samaritano', que no solo puede ser un familiar o conocido compatible, sino cualquier ciudadano, pero tras pasar un "riguroso control médico y psicológico" y sin saber quién será el destinatario final de la donación.

El presidente de ALCER, Daniel Gallego, ha señalado que tanto la Federación Nacional de Asociaciones como la ONT trabajan para que estos donantes puedan optar a una baja laboral "con carácter protegido", como sucede con los permisos de maternidad, y que les cubra desde que se inician los estudios de compatibilidad previos al trasplante hasta la posterior recuperación de la intervención.

"Los derechos sociales y laborales del donante vivo deben ser reconocidos y especialmente protegidos, por su carácter altruista y los beneficios médicos y sociales que significan para nuestra sociedad", ha apuntado Gallego.

Por último, el presidente de ALCER ha recordado que "la realidad" es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos "seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones". "La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse", ha concluido.