El 50% de las consultas en salud mental de niños y adolescentes están relacionadas con aprendizaje y adaptación escolar

Inauguración del Congreso sobre Salud Mental del Niño en Bilbao
INFOBASK
Publicado 26/04/2018 16:55:52CET

Bilbao acoge el VIII Congreso Europeo sobre Salud Mental del Niño y el Adolescente, con la presencia de 600 profesionales

BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 profesionales se reúnen hasta el sábado en Bilbao en el VIII Congreso Europeo sobre Salud Mental del Niño y el Adolescente, para compartir avances en el tratamiento de unos trastornos que afectan a alrededor de un millón de personas en el Estado. En la última década, se ha constatado un aumento de la demanda de atención profesional, entre la que destacan las consultas relacionadas con problemas de aprendizaje y adaptación escolar, que suponen cerca de la mitad, según ha explicado la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente.

La Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (SEPYPNA) organiza, junto a la Asociación Europea de Psicopatología del Niño y del Adolescente (AEPEA), este congreso, que ha sido inaugurado este jueves con la presencia del consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, el concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Pombo, y los presidentes de AEPEA, Bernard Golse, y SEPYPNA, Fernando González-Serrano.

Bajo el lema 'Desarrollo psíquico, psicopatología y relaciones humanas hoy: entre lo biológico y lo social', el encuentro tiene programado un programa científico formado por ponencias, actividades científicas y talleres prácticos con los que sus organizadores pretenden dar "una visión integra de las principales problemáticas de índole psiquiátrico y psicológico que se observan hoy en día en la niñez y la adolescencia".

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, Fernando González Serrano, ha explicado que el Congreso busca actualizar conocimientos e investigaciones sobre la salud mental y psiquiatría en niños y adolescentes y, sobre todo, "promover un modelo de comprensión del desarrollo de la salud mental de los menores que integre todos los factores importantes en su vida".

"Una cosa que nos parece importante es incidir en el respeto a los ritmos y a la diversidad evolutiva de cada menor, y a partir de ahí darle un lugar predominante en la relación terapéutica para poder acompañarles en sus dificultades de la vida diaria", ha señalado.

El evento, que se desarrolla cada tres años desde la fundación en 1996 de la Asociación Europea de Psicopatología del Niño y el Adolescente, se celebra por segunda vez en el Estado, tras su anterior paso por Sevilla, y contará con más de un centenar de expertos del Estado e internacionales de la psicopatología y la psicoterapia.

Entre los principales temas que debatirán, se encuentran los nuevos abordajes terapéuticos, los avances de investigación genético-biológica y su influencia en el desarrollo, la prevención relacionada con factores de riesgo en las primeras etapas de la vida asociados al desarrollo de trastornos mentales, y la concepción actual de los Trastornos del Espectro Autista.

También se abordarán las nuevas presentaciones de la psicopatología en la adolescencia como las expresiones violentas, los trastornos de la personalidad, los consumos de tóxicos y los riesgos en el uso de las nuevas tecnologías, y los nuevos retos en la formación de los profesionales, han avanzado sus organizadores.

Según ha explicado, la elección de Euskadi como sede del VIII Congreso Europeo de Psicopatología del Niño y del Adolescente obedece a "la importante sensibilidad de sus instituciones sanitarias, sociales y educativas en la promoción de políticas de apoyo a la salud mental de la población infantil y adolescente, poniendo a disposición de los afectados y de sus familias una importante red de recursos asistenciales".

EUSKADI, A LA CABEZA

En este sentido, han destacado que Euskadi está "a la cabeza" del Estado en ratio de psiquiatras y psicólogos clínicos para atender a la población menor de 18 años y existen unidades de hospitalización psiquiátrica en los tres territorios históricos.

En los últimos diez años, la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y el Adolescente ha constado un aumento de la demanda de atención profesional, que se ha traducido en un incremento de las consultas realizadas tanto por el Servicio Vasco de Salud como por entidades privadas.

El 50% de estas consultas están relacionadas con problemas de aprendizaje y adaptación escolar, y otro 10% se refieren a alteraciones del desarrollo en la primera infancia.

Además, se han incrementado las demandas asistenciales para menores y familias en situación de "gran vulnerabilidad" económica, de manera que entre 2015 y 2017 se ha pasado a atender 900 a 1.600 casos de menores tutelados por el Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.