El 40% de los pacientes con TDAH puede desarrollar adicción a las drogas, la comida, el sexo o las compras

Compras en la calle Colón
ARCHIVO
Publicado 19/04/2018 17:59:02CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La doctora Juncal Sevilla, psiquiatra especialista en TDAH del adulto de la Fundación Jiménez Díaz, ha apuntado que el 40 por cientos de las personas con este trastorno por déficit de atención e hiperactividad pueden desarrollar conductas adictivas no sólo a sustancias, sino también adicciones comportamentales, como a la comida, al sexo o a las compras.

Sevilla, que también desarrolla su trabajo en el Hospital Ruber Internacional y es docente en la Universidad Autónoma de Madrid, ha puntualizado que este efecto también se da a la inversa: entre los pacientes con conductas adictivas, la prevalencia del TDAH es más elevada que en la población general.

Además, la doctora ha advertido que el consumo de sustancias se inicia a edades más tempranas. "Los estudios nos dicen que el trastorno que más se asocia al TDAH es el trastorno por consumo de sustancias, seguido de los trastornos de ansiedad y trastornos depresivos. Se asocia también con trastornos de personalidad y de la conducta alimentaria", ha añadido.

Estas y otras cuestiones se han abordado en el marco de las 20 Jornadas Nacionales de Patología Dual, que se celebran en Madrid entre este jueves y sábado, donde se ha puesto en valor que cada día se conoce mejor en virtud de los avances en investigación de los últimos años.

ENTRE EL 2,5 Y EL 4% DE LOS ADULTOS TIENE TDAH

De hecho, esta especialista ha recordado que los profesionales están cada vez más formados y capacitados para identificar este trastorno en la edad adulta, "algo impensable hace tan sólo una década". Así, se estima que la prevalencia del trastorno en la población general adulta oscila entre el 2,5 y el 4 por ciento.

Aun así, la doctora ha manifestado que lejos de estar sobrediagnosticado, como se piensa de forma errónea, a día de hoy el TDAH sigue siendo un trastorno infradiagnosticado, sobre todo en población adolescente y adulta.

Las personas que sufren esta condición muchas veces tienen que aguantar no solo las graves dificultades que les impone el propio TDAH, sino que muchas veces su diagnóstico y tratamiento "son cuestionados por familiares o incluso otros profesionales", advierte Sevilla.

NEUROCIENCIAS EN LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES

Otra de las mesas de debate celebradas en el marco de estas jornadas se ha centrado en el rol que juega el sistema opioide en diversos trastornos.

El director del CAD Tetuán del Instituto de Adicciones de Madrid y miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Pablo Vega, ha explicado que la investigación originada en las neurociencias ha aportado información sobre el papel del sistema opioide en la supervivencia de la especie, pero también su implicación en diferentes trastornos mentales.

Según ha señalado este experto, la buprenorfina ha demostrado poseer propiedades que mejoran las ideas suicidas, antidepresivas, anti-disfóricas y antipsicóticas en grupos de pacientes con patología dual. Por tanto, apunta que puede ser el mejor tratamiento opiáceo hasta la fecha en individuos adictos a opiáceos y que además presenten otras psicopatologías como trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad y diferentes rasgos y trastornos de la personalidad.