El 25% de las urgencias de la Noche de San Juan se debe a daños oculares por petardos

Noche de San Juan
SANITAS
Publicado 22/06/2018 11:38:33CET

Es la segunda causa más frecuente de daño en el ojo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro urgencias en la Noche de San Juan está directamente relacionada con un accidente en el que algún componente de un petardo ha impactado sobre el ojo de una persona, y de esa cifra el 75 por ciento son niños, de acuerdo con los datos del Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA.

"El fragmento incandescente de un petardo puede entrar en el ojo a una gran velocidad, lo que hace imposible que podamos cerrar el párpado para protegernos. Este fragmento incandescente puede provocar lesiones muy serias, como la perforación del globo ocular y, en los peores casos, provocar ceguera", ha explicado la doctora Lucienne Collet, del Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas CIMA.

La primera recomendación de la experta para evitar este tipo de accidentes, "que suceden con mucha más frecuencia de la que se puede pensar", es utilizar gafas protectoras. "Si tenemos que manipular petardos, debemos adoptar precauciones para no sufrir daño. El simple hecho de utilizar las gafas protectoras puede librarnos de un accidente ocular irreversible", ha indicado la experta, que recomienda no frotarse los ojos en ese hipotético caso de impacto de un petardo, ya que "solo empeorará la situación".

En el caso de un impacto directo en el ojo, la doctora considera "muy importante" taparlo con una compresa limpia y acudir lo más rápidamente posible a un servicio de Urgencias. Si la herida se produce en la zona externa, hay que presionar ligeramente para contener la hemorragia, limpiar con suero fisiológico, aplicar compresas frías y limpias y trasladar a la persona a un servicio de Urgencias, procurando que mantenga la cabeza erguida.

Por último, en el caso de sufrir pequeñas abrasiones por entrada de cuerpo extraño, como el humo, pólvora o restos de material pirotécnico, lo primero que se debe hacer es lavar abundantemente el ojo con suero fisiológico o con agua, pero sin apretar el ojo. También es preciso acudir a Urgencias para ser examinado por un especialista.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD DE LOS PETARDOS

"La inmensa mayoría de los accidentes que suceden durante la Noche de San Juan son perfectamente evitables si se observan las recomendaciones de seguridad que los organismos públicos han puesto a disposición de todos", señala la experta, recordando los consejos que el Ministerio del Interior o la Generalitat de Catalunya han hecho al respecto, como adquirir el material pirotécnico en establecimientos autorizados, seguir las normas de seguridad indicadas en cada producto o recoger la ropa tendida, toldos y cerrar puertas y ventanas.

Sobre los artefactos en sí, piden que se enciendan con una mecha larga, así como no cortar el final de las tracas ni tirarlos con la mano ni con la caña rota, porque "saldrá en una dirección inesperada y puede explotar mal". Igualmente, recuerdan que no hay que tirar petardos contra una persona, ni dentro de casa, cerca de zonas boscosas o algomeraciones. Otro aspecto que resaltan es no guardarlos en los bolsillos y asegurarse de que los niños utilizan petardos adecuados a su edad y supervisados por un adulto.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.