2,5 MILLONES DE EUROS

2,5 millones de euros para abrir la Unidad de Inmuno-Oncología en el Hospital 12 de Octubre

Entrega de cheque
CEDIDA POR CLAUDIA ESTRELLA
Publicado 25/04/2018 13:38:17CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha hecho entrega del cheque por valor de 2,5 millones de euros al Hospital Universitario 12 de Octubre para financiar y desarrollar la nueva Unidad Integral de Inmuno-Oncología.

"Para nosotros es un día importantísimo en el que la fundación dona 2,5 millones de euros a la investigación contra el cáncer", ha señalado la vicepresidenta de la fundación, Lola Manterola, durante la rueda de prensa de este martes para presentar la unidad.

Asimismo, ha manifestado que ponen "en marcha la nueva Unidad CRIS de Inmuno-Oncología, un programa multidisciplinar único en España. Para dar esperanza a todos los pacientes de cáncer con nuevos tratamientos centrados en inmunoterapia".

Además ha explicado que hace nueve años fue diagnosticada con un mieloma múltiple "en un estado muy avanzado y mal pronostico, y fue precisamente en el Hospital 12 de Octubre donde entré en un ensayo clínico y 8 años después aquí estoy".

COMPUESTA POR 3 RAMAS

En concreto, este proyecto constituye el primer programa integral dedicado a la investigación preclínica y clínica en inmunoterapia del cáncer en España, han explicado desde la fundación.

La unidad estará compuesta por oncólogos, hematólogos, inmonólogos y biólogos, y a su vez estará formada por tres ramas, la primera de ellas es la dedicada la inmunoterapia en cáncer de pulmón y tumores sólidos, que dirigirá el jefe de Oncología Médica del mismo hospital, Luis Paz-Ares, el cual también dirigirá la Unidad CRIS de Inmunoterapia.

La rama de inmunohematología y terapia celular, estará bajo cargo del jefe de Hematología del hospital, Joaquín Martínez, y por último se encuentra el área dirigida a la inmunoingeniería para inmunoterapia, la cual estará dirigida por el jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer y jefe del laboratorio de inmunoterapia e ingeniería de la Aarhus University de Dinamarca, Luis Álvarez-Vanilla.

A su vez, el programa incluye cuatro ejes principales, como la inmunoterapia del cáncer de pulmón y otros tumores sólidos, inmunoterapia de los tumores hematológicos y terapia celular, en concreto se centrarán en terapias con T-CAR y NK; nuevos mecanismos monoclonales e ingeniería de tejidos, y en mecanismo de resistencia inmune e inmunometabolismo.

"La interacción de grupos básicos y clínicos especializados en Oncología Médica, Hematología e Inmunología, en el ámbito de un gran Hospital Universitario de Madrid, con larga experiencia clínica e investigadora, permitirá abordajes multidisciplinares y plantear soluciones muy novedosas en el campo de la inmunoterapia adoptiva de base celular y en el diseño de nuevos conceptos moleculares para conseguir una redirección más efectiva del sistema inmune, incrementando la eficacia terapéutica y reduciendo la toxicidad asociada con este tipo de terapias", ha puesto en relieve Álvarez-Vainilla.

UN MODELO ÚNICO"

En este sentido, el objetivo del programa es crear "un modelo único en el que se atienda al paciente de una manera integral", y "debe de dar lugar a respuestas, no sólo en términos de asistencia a los pacientes, sino también de programas de investigación coordinados y punteros y de formación en inmuno-oncología", ha declarado el doctor Paz-Arez.

"Nuestra intención es ser un referente no sólo en nuestro país, sino a nivel europeo y mundial en lo que concierne al mejor tratamiento de los pacientes con las diferentes modalidades de inmunoterapia y en el desarrollo de programas de innovación de vanguardia", ha continuado.

Por su parte, el doctor Martínez ha advertido que el "centro tiene todas las peculiaridades para establecer un programa de este tipo, dada la trayectoria investigadora de los servicios de oncología, inmunología y hematología, junto a la alianza con el CNIO. Además, conseguirá mejorar los resultados en salud de los enfermos con cáncer en nuestro país, desarrollar un programa docente que permita mejorar la formación impulsar la generación de patentes".

Por último, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que "no habrá mejor dinero invertido que los 2,5 millones de euros que dona al fundación para estos dos programas si se concluye los resultados que vengan a mejorar el diagnóstico y tratamiento con este tipo de patologías".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.