Por 'agotamiento de diagnóstico'

En 2022 podría haber más de 160.000 pacientes con hepatitis C no diagnosticados

Hepatitis
AEEH Y AEHVE
Actualizado 21/02/2018 13:54:14 CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Actualmente todos los casos diagnosticados de hepatitis C están siendo tratados gracias al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, sin embargo la tasa de diagnóstico en España aún es baja, y el número de adultos que desconoce tener la infección ronda los 70.000, una cifra que podría llegar a los 160.000 en el 2022 debido al 'agotamiento de diagnóstico', según alerta un nuevo estudio presentado en el marco del 43º Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).

"El Plan Estratégico ha sido un avance fundamental, pero en donde cojea, y donde esta cojera se acentúa con el paso del tiempo, es en la falta de medidas para diagnosticar a los pacientes que han sido diagnosticados pero no enlazados al sistema sanitario, es decir sin tratamiento curativo, o bien no están diagnosticados", ha advertido el doctor Juan Turnes, secretario de la AEEH.

En cuatro años, ha reiterado Turnes, habrá en torno a 160.000 pacientes que estarán no enlazados con el sistema sanitario porque en su mayoría no estarán diagnosticados, "es un número muy elevado, más que el número total de pacientes tratados hasta ahora". Un problema que califica de "muy relevante", si se tiene en cuenta que "todo el beneficio de salud pública que ha generado el Plan Estratégico se perdería de cierta forma si no se continua abordando el tratamiento de estos pacientes".

La solución pasa por la implantación de un programa de cribado universal de la hepatitis C en adultos en España, una prueba que ha sido acreditada por varios estudios en su coste-efectividad, y que, desde la Alianza para el Estudio de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), piden a Sanidad se implante dentro de la actual estrategia, más allá de un plan de cribado solo para la población de riesgo.

El coordinador de la AEHVE, el jefe de la sección de Hepatología de la Hospital Universitario de La Paz en Madrid, el doctor Javier García-Samaniego, ha recordado que "se busca un país libre de hepatitis virales", y, a su juicio, "puede estar al alcance de la mano" si se desarrollan todas las líneas Estratégicas del Plan.

Sin embargo, ha advertido, "debido a esta fase de agotamiento del diagnóstico, pasados 5 o 10 años podríamos tener un afloramiento de casos que supondrían un incremento a medio plazo de la morbimortalidad". Ante los datos obtenidos en los últimos estudios presentados en el Congreso, que estos días se está celebrando en Madrid, "se fortalece la idea" de promover políticas de cribado universal.

Por ello, ha anunciado que la Alianza está trabajando con todas las Administraciones Públicas y se ha iniciado una ronda de contactos con todas las Consejerías de Sanidad con el objetivo de que en los próximos Consejos Interterritoriales se trate la idea de que dl Ministerio de Sanidad respalde la idea de políticas activas para implantar este cribado.

El compromiso del Gobierno en el Plan Estratégico fue la implantación del cribado en todo el territorio nacional, actualmente, "oficialmente", el cribado se encuentra en "un limbo", es decir depende de los servicios sanitarios. No obstante, "aunque no hay una posición oficial sobre el cribado", sí existe el compromiso de la Dirección General de Salud Pública de acometer acciones de cribado cuando se conozcan los datos de un estudio de prevalencia que ha finalizado y cuyos datos podrían estar disponibles antes de abril.

El objetivo sería realizar a la población adulta de entre 20 y 79 años - incidiendo en la población de 45 a 49 años-, al menos una vez en la vida, una prueba "sencilla, barata y fiable", la del antígeno anti c. Ya que, en concreto, la relación coste-efectivo es aproximadamente de 7.000 euros por año de vida ganado ajustado por calidad.

"Un programa de cribado de diagnóstico poblacional dirigido exclusivamente por edades, es lo más sencillo, es más coste efectivo eficiente que hacer cribados sólo dirigidos a poblaciones de riesgo. No sólo es más sencillo, el problema que tienen las poblaciones de riesgo es que existen un trabajo adicional por parte de los médicos de familia, centros hospitalarios, etc y eso requiere tiempo, mientras que un programa exclusivamente dirigido por edad, en el que se haga al menos una vez en la vida una prueba sencilla, barata y fiable es mucho más sencillo a nivel de estructura y más eficiente a nivel de diagnostico", ha incidido Turnes.

CAMPAÑA DE HÍGADO SANO: LA CLAVE LAS TRANSAMINASAS

"Uno de cada cinco españoles se encuentra en riesgo de padecer una enfermedad del hígado, y las patologías relacionadas con este órgano ya son la quinta causa de muertes en el mundo y representan la tercera causa de muerte prematura en España", ha advertido la presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), María Buti.

Estas enfermedades son cada vez más prevalentes pues están relacionadas con hábitos y estilos de vida poco saludables. Asimismo, el cáncer de hígado es el que más muertes causa en España y se asocia con el daño hepático prolongado y la cicatrización del hígado (cirrosis), motivado por el consumo de alcohol, la infección por hepatitis B o C, enfermedades autoinmunes o la inflamación prolongada del hígado.

Por este motivo, se ha puesto en marcha la campaña #hígadosano, que pretende mejorar el conocimiento por parte de la población de los factores de riesgo de la enfermedad hepática y el diagnostico precoz de esta patología. Y para ello insisten en la importancia de determinar siempre las transaminasas en los análisis que se realizan en Atención Primaria, pues unos valores altos, detectable en una prueba de sangre, pueden indicar la existencia de una enfermedad de hígado.

Las causas más frecuentes de enfermedad hepática son el consumo de alcohol, las hepatitis virales, la hepatitis autoinmune, la toxicidad por fármacos y la llamada enfermedad hepática por depósito de grasa. A pesar del desconocimiento social que existe sobre esta última, los expertos han advertido de su creciente impacto, que alcanza ya a entre un 20 y 30 por ciento de la población, siendo la patología hepática más frecuente.

Por este motivo, García-Samaniego señala que, desde el punto de vista de Salud Publica, es importante promover estas campañas en Atención Primaria. "Era algo que hacía falta en nuestro país, una campaña de salud hepática".

Durante la rueda de prensa de la Campaña, Buti ha aprovechado para volver a demandar un área de Capacitación Especifica en Heptología. Una demanda que ya se ha hecho al ministerio de Sanidad, y que se contemplaba en el Decreto de Troncalidad suspendido por el Tribunal Supremo en 2016. Su necesidad parte de la creciente prevalencia de patologías del hígado, y como recuerda la experta, "porque son el problema de estas enfermedades es que no producen síntomas".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.