El 20% de las camas hospitalarias en Europa pertenecen a hospitales privados

Actualizado 26/04/2018 15:17:40 CET

Se ha presentado con motivo de la I Cumbre Ibérica de Sanidad Privada, organizada por ASPE y APHP

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 20 por ciento de las camas hospitalarias en Europa son de propiedad privada, según ha revelado el presidente de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), Paul Garassus, en la presentación del informe 'Hospitales Privados en Europa: El apoyo a Sistemas de Salud Sostenibles', que ha tenido lugar este jueves en el marco de la I Cumbre Ibérica de Sanidad Privada, organizada entre la Alianza de la Sanidad Privada de España (ASPE) y la Asocicación Portuguesa de Hospitales Privados (APHP).

Este informe, elaborado por el experto sanitario Hans Martens a petición de la UEHP, ya fue expuesto ante el Parlamento Europeo el pasado mes de octubre, pero ahora se ha recuperado y traducido al español con motivo de este encuentro entre los dos principales países que integran la península ibérica.

El porcentaje del PIB que España y Portugal destinan a la sanidad es similar, situándose a la cabeza de porcentaje del gasto sanitario privado en toda Europa, y por encima de la media de la OCDE, con un 33,8 por ciento en Portugal y un 29 por ciento en España.

El estudio plantea una reflexión sobre el papel que juega el sector sanitario privado en Europa, que "se encuentra en constante evolución". Asimismo, reivindica el lugar del sector en este entorno "tan competitivo".

Una de las principales reivindicaciones que han expuesto en rueda de prensa los responsables de las asociaciones organizadoras del evento, es que el sector privado es "complementario al público". "Sin la sanidad privada los servicios públicos tendrían imposible hacer frente a las demandas de los ciudadanos", ha defendido el presidente de la UEHP quien ha añadido que los hospitales privados "incentivan la productividad del sector público y contribuyen a la innovación y al crecimiento gracias a sus inversiones".

En suma, ha sostenido que la coexistencia de ambos modelos "mejora la oferta, reduce los tiempos de espera y ofrece mayor calidad en los servicios".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González Bosch, ha recordado que la sanidad representa en torno al 9 por ciento del PIB español, y más de una tercera parte corresponde al sector privado. Por ello, ha defendido la colaboración público-privada como "imprescindible" para la sostenibilidad financiera a medio-largo plazo del sector.

En esta línea, la presidenta de ASPE, Cristina Contel, ha reclamado, pese a reconocer que el modelo sanitario español "es un ejemplo para otros países", que es necesaria "una mayor despolitización de la sanidad" que, a su juicio, "podría instrumentarse a través de un Pacto Nacional de Sanidad con visión y perspectiva de futuro, más allá de las ideologías de los gobernantes autonómicos".

ASAMBLEA GENERAL DE ASPE

Antes de la I Cumbre Ibérica se ha celebrado también la Asamblea General Anual de ASPE, donde se ha dado a conocer la Memoria de actividades, la gestión de los órganos de gobierno de la patronal y las cuentas del ejercicio 2017 y el presupuesto de 2018.

Además, el secretario general de ASPE, Carlos Rus, ha hecho un balance del año anterior, destacando varias de las acciones llevadas a cabo por ASPE en su defensa de la sanidad privada, como encuentros con dirigentes del Ministerio de Sanidad, consejeros autonómicos del ramo o reuniones con los responsables de este sector de varios grupos políticos en el Congreso de los Diputados o el Senado. Asimismo, ha detallado varios nuevos proyectos para este año, como el Convenio de Tráfico o las jornadas formativas, entre otros.