Zapatero pone como ejemplo el pacto en Sanidad para lograr otros que tejan un marco estable para salir de la crisis

Actualizado 23/03/2010 11:00:31 CET

Explicó ante la Ejecutiva del PSOE que en los últimos meses se han sucedido algunos datos positivos y que esa tendencia va a seguir

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, puso este lunes como ejemplo el pacto para reducir el gasto sanitario y se mostró optimista en lograr acuerdos en otros ámbitos que vayan tejiendo un marco estable para salir de la crisis económica.

Según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo realizó una amplia exposición en relación con la Ley de Economía Sostenible, el marco en el que inicia su andadura, la reunión que se celebra esta tarde del Consejo de Política Fiscal y Financiera con los representantes de las comunidades autónomas con el objetivo de reducir el déficit y el pacto alcanzado la semana pasada por parte del ministerio que dirige Trinidad Jiménez y los representantes autonómicos.

Zapatero se centró en este pacto --que reduce el gasto sanitario-- para ponerlo como ejemplo y apuntar que abre la expectativa de poder lograr otros en otras cuestiones, como las que están abordando los grupos parlamentarios con el equipo negociador del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y los ministros de Fomento e Industria, José Blanco y Miguel Sebastián.

El presidente también se refirió al diálogo social para exponer su impresión de que iba bien y se mostró convencido de que no iba a haber mucha oposición al decreto del Gobierno sobre medidas económicas.

Tras esta exposición expuso que cada pacto, en su ámbito, puede ir diseñando un marco estable para lograr la salida de la crisis económica.

Zapatero explicó también que los datos positivos que han ido apareciendo en los últimos meses --como producción industrial o venta de automóviles..-- indican que se está en la antesala de un proceso de recuperación. En este sentido, explicó que, aunque pueda haber algún tropiezo por el camino, la tendencia de datos positivos va a seguir manteniéndose.

Los socialistas también abordaron en la reunión de su Ejecutiva de esta mañana el logro del presidente de EEUU, Barack Obama, de conseguir la aprobación de la reforma sanitaria y también el éxito de los socialistas franceses en las elecciones regionales galas. No fue Zapatero, sino José Blanco y Juan Fernando López Aguilar quienes realizaron análisis al respecto.