Zapatero: "no hay intención de convertir al fumador en un delincuente"

Imagen de Zapatero
EP
Actualizado 04/01/2011 12:23:11 CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido la Ley antitabaco, ha dicho que "no hay intención de convertir al fumador en un delincuente" y la ha calificado como una norma "preventiva a favor de la salud" que, a su juicio, no tiene nada que ver con ningún afán prohibicionista y "menos en un Gobierno que se ha garantizado por extender las libertades y los derechos".

Así, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, ha criticado que "siempre hay un afán de criticar en una medida que es razonable y que apoya el 80 por ciento de los ciudadanos". Además, ha recordado que "los gobiernos tienen la obligación de velar por la salud pública y que se trata de una norma que está en la mayoría de los países europeos y avanzados".

Zapatero --que ha asegurado que fuma muy poco porque casi siempre está en lugares públicos y como hace poco deporte "tiene muy limitada esa tendencia"-- también ha indicado que es una ley que tiene el objetivo de "proteger a quien sufra pasivamente el humo del tabaco en los lugares públicos".

Por último, el presidente del Gobierno ha apuntado que la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, "no incita a denunciar, sino que responde lo que parece lógico: se puede denunciar, al igual que hace una organización de consumidores". Así, ha señalado que "hay que respetar la ley" y ha recordado la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos.