La VII Carrera Solidaria por la Salud Mental se disputa el próximo domingo en Madrid

Publicado 16/02/2018 11:11:37CET

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición de la Carrera Solidaria por la Salud Mental, organizada por la Fundación Manantial, se disputará el próximo domingo 18 de febrero en Madrid, con tres recorridos de 2, 5 y 10 kilómetros y el objetivo de sensibilizar y promocionar la salud mental entre la población, informan los organizadores en un comunicado.

La carrera, que cuenta con una marcha familiar de 2 kilómetros abierta a adultos y niños, tendrá la salida y meta en el Paseo de Camoens del Parque del Oeste de Madrid. Este año recorrerá las calles más emblemáticas de Madrid, pasando por lugares como la Puerta del Sol, el Palacio Real, o la Plaza de Cibeles, entre otros.

El actor Miguel Ángel Muñoz, padrino de esta edición, expresó que para él es "un honor" colaborar en la carrera, tan necesaria "para dar visibilidad a la salud mental". "Quiero mostrar mi apoyo a las personas con problemas de salud mental y sus familias y decirles que no están solos, que la salud mental es cosa de todos", añadió.

El actor, que recientemente ha disputado su segunda Maratón de Nueva York, destacó que está comprobado "que de la actividad deportiva se obtienen múltiples beneficios, tanto en el ámbito físico como en el mental" y animó a los corredores a inscribirse en la prueba.

Los beneficios de la carrera irán destinados de forma íntegra a los proyectos de empleo de Fundación Manantial. Según el Instituto Nacional de Estadística, solo el 15% de las personas con trastorno mental en España tiene un empleo.

Helena de Carlos, psicóloga y portavoz de Fundación Manantial, explica que esta carrera es una apuesta por promocionar la salud mental y dar importancia al bienestar físico, emocional y social.

"En Fundación Manantial pensamos que hay que acompañar a las personas para que recuperen su proyecto de vida y tengan relaciones significativas con las personas de su entorno. El empleo es importante en la vida de cualquiera de nosotros y tener un problema de salud mental no es un obstáculo para conseguirlo si se cuenta con los apoyos que cada uno necesite. Sin embargo, 8 de cada 10 personas con diversidad mental se encuentra en situación de desempleo debido al desconocimiento, el estigma y la falta de apoyo social", afirmó.