La VI edición de 'Desmontado la esclerosis múltiple' se centra en 2 casos clínicos

Desmotando la EM
NOVARTIS COMUNICACIÓN
Publicado 20/04/2018 17:31:49CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La VI Jornada 'Desmontando la esclerosis múltiple', que cuenta con la colaboración de Novartis, se ha centrado en dos casos clínicos en los que se expone de forma distinta la enfermedad, y que reflejan los últimos conocimientos sobre esta patología.

En ambos casos, una mujer de 28 años y un varón de 47, los profesionales médicos han expuesto las fases básicas para el abordaje clínico del paciente, el correlato inmunológico, el diagnóstico y el manejo terapéutico de esta patología.

Además, la iniciativa ha ayudado a orientar a los "futuros especialistas en neurología en la toma de decisiones sobre las mejores opciones diagnósticas y terapéuticas para el abordaje multidisciplinar de los pacientes con esclerosis múltiple", han señalado desde Novartis.

"En ocasiones, los residentes tienen que enfrentarte a los pacientes con esclerosis múltiple y a las complicaciones de la enfermedad desde que comienzan las guardias en su segundo año. Al detectar que existía una disparidad entre el plan formativo y las necesidades que encontrábamos en los residentes, decidimos dar una respuesta eficaz", según Jose Manuel García Domínguez, neurólogo adjunto en la Unidad de EM del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Por otro lado, un total de 80 Médicos Internos Residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid han participado en el encuentro, el cual cuenta con el aval de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN).

Impulsado y coordinado por la doctora Virginia Meca Lallana, coordinadora de la Unidad de Enfermedades desmielinizantes del Hospital Universitario de la Princesa y el doctor Jose Manuel García Domínguez. Además, ha contado con la presencia de la jefa de Servicio del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, María Luisa Villar Guimerans, que se ha sumado a otros especialistas como el doctor Rafael Arroyo, el doctor Guillermo Izquierdo o el doctor Alfredo Rodríguez Antigüedad.

Según Lallana, "el objetivo de esta jornada es la docencia. Con 'Desmontando la EM' se pretende formar en los últimos avances en
esclerosis múltiple a un público muy específico que integra a residentes en formación y a los médicos adjuntos que acaban de terminar la residencia".

Por último, el doctor García Domínguez ha expuesto que "en ocasiones, los residentes tienen que enfrentarte a los pacientes
con esclerosis múltiple y a las complicaciones de la enfermedad desde que comienzan las guardias en su segundo año. Al detectar que existía una disparidad entre el plan formativo y las necesidades que encontraban en los residentes, decidimos dar una respuesta eficaz".