INVESTIFACIÓN MÉDICA

El VHIR lidera una investigación europea sobre el uso de microRNA en un cáncer infantil

El grupo de investigación en cáncer infantil del VHIR
VHIR
Actualizado 04/11/2013 12:31:49 CET

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) será el encargado de liderar un proyecto de investigación europeo centrado en el estudio del uso de los microRNA como herramienta terapéutica contra los neuroblastomas más agresivos, un tipo de cáncer infantil.

Los microRNA son moléculas de RNA que no codifican --no fabrican proteínas--, pero que se sospecha que sí tienen un "importante papel como reguladores de la expresión génica" y por tanto podrían estar implicados en la evolución de estos cánceres, ha informado el VHIR este lunes en un comunicado.

La investigación estará liderado por el Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer en la infancia del VHIR, y parte de la premisa de que un microRNA puede regular varios genes, y no solo único, lo que minimizaría el riesgo de desarrollar mecanismos de resistencia a las terapias convencionales contra los neuroblastomas.

El neuroblastoma es un tumor poco frecuente --afecta a uno de cada 100.000 niños--, pero sí el más común entre los bebés y el tercero en frecuencia durante la edad pediátrica.

Adicionalmente, no hay una única forma de presentación de la enfermedad, que varía en función de la localización del tumor y la presencia de metástasis, por lo que la comprensión sobre cómo se desarrollan los mecanismos de resistencia a los fármacos disponibles permitiría reducir el 20% de los casos que actualmente no responden a los tratamientos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.