Donald Trump
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 9:47


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios grupos en representación de diferentes hospitales y colectivos médicos de Estados Unidos han expresado este miércoles su preocupación por la reforma sanitaria propuesta por los congresistas republicanos para sustituir al 'Obamacare' que contempla, entre otras medidas, una revisión de la obligatoriedad de los seguros médicos y la implantación de un sistema de créditos para la adquisición de planes privados.

Un total de siete grupos, que engloban a hospitales, sistemas de salud y colectivos de médicos, han añadido su "significativa preocupación" a la creciente ola de oposición a la propuesta, señalando que en caso de que ésta siga adelante el número de estadounidenses que estarán sujetos a seguro médico será mucho menor.

Por la misma razón ha criticado la propuesta la Asociación Médica Estadounidense, un potente grupo de presión del colectivo sanitario, si bien lo ha hecho de forma individualizada, según ha informado el diario 'The Washington Post'.

En una carta enviada al Congreso, los colectivos han señalado que de aprobarse la legislación "resultará en una reducción significativa en la cifra de estadounidenses que podrán permitirse un seguro médico o mantener la cobertura sanitaria en virtud del programa MedicAid".

Esto, asegura, generará una "tremenda inestabilidad" para aquellos que busquen una cobertura sanitaria asumible.

También han criticado las modificaciones propuestas para el MedicAid, advirtiendo de que podrían suponer grandes pérdidas de cobertura y recorte de financiación para un programa que se encarga de niños vulnerables, así como de personas mayores y ciudadanos con discapacidades.

Este proyecto responde al compromiso del presidente, Donald Trump, de poner fin a buena parte de la reforma de salud impulsada por el expresidente Barack Obama, incluyendo la iniciativa que permitió expandir el programa MedicAid para los más pobres.

La propuesta legal congelaría las inscripciones en el programa expandido MedicAid a partir del 1 de enero de 2020.

La lista de organismos y diputados que se han opuesto a la reforma ha crecido desde que ésta salió a la luz el pasado lunes.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha asegurado que tanto Trump como otros altos cargos de su Administración se han comprometido a realizar una campaña de "presión a toda cancha" para vender el proyecto a través de entrevistas en televisión y radio y de entrevistas con todas las partes interesadas.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, se ha mostrado confiado en que finalmente se aprobará esta norma, a pesar de que incluso algunos republicanos se han opuesto a ella.

PROPUESTA DE LOS REPUBLICANOS

Aunque elimina los subsidios en base a la renta para adquirir seguros bajo los términos del 'Obamacare', la propuesta de los republicanos ofrecerá créditos reembolsables en impuestos en base a la edad de las personas: quienes tengan rentas más elevadas tendrán un acceso restringido a ese beneficio.

"Nuestra legislación transfiere el poder desde Washington al pueblo estadounidense", ha señalado Kevin Brady, presidente de uno de los comités de la Cámara baja, en un comunicado.

Los demócratas han advertido de que los republicanos se arriesgan a arruinar todo el sistema de salud de Estados Unidos al eliminar la icónica ley sanitaria de Obama, que permitió que alrededor de 20 millones de personas que antes no contaban con seguro de salud pudieran inscribirse en un plan de atención médica.

Más noticias