Valentín Fuster, ONT o Cermi Mujeres, entre los galardonados por la Organización Médico Colegial

Valentín Fuster
CNIC - Archivo
Publicado 04/09/2018 13:16:31CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha convocado unos premios con el objetivo de reconocer a los profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes, con motivo del X aniversario de 'Médicos y Pacientes'.

En primer lugar han galardonado a Valentín Fuster, actual director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid en la categoría 'Personalidad destacada en el mundo sanitario'.

En concreto, Fuster, que también es director del Instituto Cardiovascular y 'Physician-in-Chief' del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, EE.UU, ha sido reconocido en dicha categoría por su trayectoria profesional, su trabajo como investigador y su labor de promoción de la salud a través de hábitos de vida saludables referidos a la alimentación y al ejercicio físico destinados a prevenir el sobrepeso y la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Además de Fuster, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Médicos del Mundo, Down España, Cermi Mujeres, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, la doctora Lucía Galán y al director de cine Javier Fesser por la película 'Campeones' han sido los seleccionados en esta primera edición de los reconocimientos, que comprenden ocho categorías.

Así, han galardonado a la ONT en la categoría de 'Labor de una Institución/Organización Sanitaria', por su modelo de donación y trasplante de órganos, que ha concienciado a la población sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas, lo que lo ha convertido durante 26 años en líder en trasplantes en el mundo. A ella se suma "su manera de comunicar, de una forma solvente y transparente toda la actividad que realizada y que la han convertido en Marca España", han aclarado los médicos.

En la categoría 'Labor de una Asociación de Pacientes', el premio ha sido para la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, debido a su trabajo y acciones, así como la labor de comunicación, que ha conseguido situar su problemática en la escena sanitaria nacional, lograr con sus reivindicaciones los tratamientos necesarios y concienciar a la sociedad en general sobre colectivos que padecen enfermedades.

Lucía Galán Bertrand ha recibido el premio a 'Mejor Divulgador', ya que a través de redes sociales ha conseguido "convertirse en un claro referente para los ciudadanos, pacientes y medios de comunicación quienes acuden a sus perfiles para seguir sus consejos e indicaciones. Destaca su activismo a favor de las vacunas y en contra de las noticias falsas o las pseudociencias".

En el ámbito de 'Mejor Labor Humanitaria', el premio ha sido para la ONG Médicos del Mundo por ser un "referente en la atención a los migrantes en diferentes zonas del mundo, tanto en aquellas que se encuentran en conflicto, como en otras situaciones como la actual realidad de emergencia en el mar Mediterráneo. Además de salvar miles de vidas, ha contribuido a poner de relieve en la esfera política, social y mediática la dramática situación de los migrantes".

Por otro lado, la campaña 'Auténticos' llevada a cabo por Down España en marco de el Día Mundial del Síndrome de Down, ha conseguido el premio 'Campaña en Redes Sociales de Divulgación en Salud'; al igual que el galardón 'Mejor Acción Social' ha sido para Cermi Mujeres por su trabajo con el riesgo de exclusión social como son las mujeres con discapacidad.

Por último, la 'Iniciativa de Concienciación y Sensibilización en temas de Salud' ha sido para Javier Fesser por la Película 'Campeones', por "sensibilizar y lanzar un mensaje claramente positivo sobre la discapacidad, contribuyendo de manera excepcional a derribar estereotipos y colaborar por la plena inclusión, convirtiendo esta película en todo un fenómeno a nivel nacional e internacional".

Contador