UPyD pregunta al Gobierno cuándo piensa reunirse con Cataluña y Madrid para la retirada del euro por receta

Rosa Díez en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2012 13:44:22 CET

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso en las que le cuestiona cuándo piensa reunirse con los representantes de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat de Cataluña para tratar la retirada del euro por receta.

En las preguntas, recogidas por Europa Press, Díez pregunta a su vez si el Ejecutivo cree que la distribución competencial del actual sistema sanitario fomenta un sistema igualitario, en el que todo el mundo es tratado por igual en todo el territorio.

En caso de que la respuesta del Gobierno sea afirmativa, UPyD desea tener acceso a los documentos que posee y que avalan dicha afirmación. Mientras, en el caso contrario, quiere saber si el Gobierno considera que el ejercicio de la competencia sanitaria por parte de la administración central en vez de la administración autonómica haría más eficiente e igualitario del sistema sanitario.

Según justifican desde la formación magenta, el presidente del Gobierno señaló recientemente que negociará con la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña para que retiren las medidas de copago farmacéutico que han establecido recientemente.

"Esta medida consiste en el pago de un euro por receta que se expida, existiendo un límite anual de la cuantía a desembolsar por este concepto", explican desde UPyD, a la vez que puntualizan que el Mariano Rajoy ya aseguró que en caso de que estas medidas no se retiren, acudirá al Tribunal Constitucional, al romper con el sistema equitativo e igualitario que pretende instaurar su Ejecutivo.

Igualmente, asegura que Rajoy señaló que quiere "un sistema sanitario igualitario en el que todo el mundo sea tratado igual" y, con ello, cita palabras suyas de que, de acuerdo con las comunidades autónomas, todo el mundo está de acuerdo en pagar en las farmacias una pequeña cantidad porque es un ahorro para el contribuyente.