TRAS REUNIRSE CON ASOCIACIONES DE PACIENTES

UPyD incluye en su programa electoral una ley nacional de salud mental

Publicado 27/08/2015 15:17:47CET

   MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por Valencia, Julio Lleonart, ha afirmado que en el programa electoral de su partido se incluirá la aprobación de una ley nacional integral de salud mental.

   "Hay que trabajar para que exista una ley nacional integral de salud mental, y que sea una prioridad, porque no se trata de solo una enfermedad silenciosa, sino muchísimas", ha señalado Lleonart, a lo que ha añadido que el principal objetivo es que la ley incida "en cuestiones competenciales, cuestiones de eficiencia, y que cale en diversos estamentos. Al ser una ley nacional, no puede ser solo a nivel competencial del Estado, sino que tiene que asegurarse de que las comunidades autónomas también la apliquen".

   Uno de los principales objetivos es unificar el tratamiento de las patologías mentales en todas las comunidades autónomas. "Existen 17 sistemas sanitarios diferentes y cada comunidad autónoma puede regular lo que le interesa", ha explicado Lleonart. "No se tratan los problemas de salud mental igual, porque la comunidad autónoma en la que se encuentra el paciente le puede tratar de una forma distinta porque tienen otro protocolo de actuación", ha afirmado.

   Además, Lleonart ha afirmado que llevará al Congreso de los Diputados la iniciativa de varias asociaciones de pacientes de convertir el año 2016 en el Año de la Salud Mental. Lleonart ha explicado que los trastornos mentales son "un problema que se soluciona, primero, implicándose, visibilizándolo, normalizándolo, haciendo que todo el mundo lo conozca y a partir de ahí trabajando para darle una solución real".

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.