UPN propone en el Congreso cambiar la Ley del medicamento para que promover el uso de genéricos

Farmacia, farmacias, medicamento, medicamentos, medicina, medicinas
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 11:35:39CET

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley del Medicamento con el objetivo de promover el uso de genéricos en España, priorizando su prescripción cuando se prescriba por principio activo y tengan el mismo precio que los de marca o retrasando un año la incorporación de estos últimos al sistema de precios de referencia.

La iniciativa, registrada este miércoles en la Cámara Baja, busca garantizar que estos medicamentos, después de 20 años en el mercado, "continúan siendo herramientas clave en la sostenibilidad de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Sobre todo, ha argumentado UPN en su exposición de motivos, porque su cuota de mercado en España sigue estando por debajo de otros países europeos y se han producido modificaciones legislativas que "han dejado sin incentivo alguno a la prescripción y dispensación de estos medicamentos".

Por todo ello, en su propuesta piden cambiar tres artículos (el 87, 89 y 98) del Real Decreto Ley de 2015 que aprobó un texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

Con este cambio, establecen que cuando la prescripción se realice por principio activo el farmacéutico deberá dispensar el medicamento de precio más bajo de su agrupación homogénea y, en caso de igualdad de precio, el medicamento genérico.

Una prioridad del genérico ante el de marca en igualdad de precios que también se aplicaría a la potestad del farmacéutico de sustituir el fármaco prescrito a un paciente si éste tiene un precio superior al de su agrupación homogénea, cambiándolo en este caso por otro más barato; o cuando haya problemas de desabastecimiento con el fármaco prescrito y pueda ser sustituido.

De igual modo, la propuesta de UPN establece que los medicamentos autorizados no se incluirán en los conjuntos ya existentes en el sistema de precios de referencia ni podrán formar conjuntos nuevos hasta transcurrido un año de su inclusión en el SNS, salvo que sus titulares decidieran voluntariamente rebajar su precio hasta igualar el de referencia.