Formado por un presidente, un secretario y 18 vocales

El H. Universitari Dexeus, H. Quirón Barcelona y Centro Médico Teknon crean el Comité Único de Ética Asistencial

Publicado 10/12/2015 15:18:33CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitari Dexeus, el Hospital Quirón Barcelona y el Centro Médico Teknon han presentado el Comité Único de Ética Asistencial (CEA), formado por un presidente, un secretario y 18 vocales y que ya ha lanzado el documento 'Rechazo a la transfusión de sangre y sus componentes'.

"Estoy muy contento de ver que el proyecto iniciado hace dos años avanza con paso firme. Esta herramienta servirá para hacer una buena crítica colectiva y constructiva al mismo tiempo que permitirá deliberar profundamente en conjunto para ayudar a tomar decisiones reflexionadas, plurales, útiles y evitando prejuicios ideológicos", ha comentado el presidente de la Societat Catalana de Bioètica, Marc Antoni Broggi.

Asimismo, el presidente del CEA y jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitari Dexeus y Hospital Quirón Barcelona, Vicente Molina, ha asegurado que este órgano consultivo de composición pluridisciplinaria representa diversas ideologías morales del entorno.

Su función, tal y como ha explicado, consiste en ayudar a los ciudadanos y a los profesionales de la salud a orientar su actuación en aquellos casos en que haya conflictos morales en la práctica clínica en el marco del "respeto" por la dignidad de la persona y de los derechos humanos.

Otras funciones son la elaboración de guías, protocolos o recomendaciones con las pautas de actuación que faciliten el abordaje de situaciones frecuentes que pueden originar "dilemas" éticos a la hora de actuar, así como la colaboración en la formación de los profesionales del propio centro en materia de bioética.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.