La Universidad de Cork impulsa la celebración del primer Día Mundial del Microbioma

Publicado 27/06/2018 13:12:15CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La APC Microbiome Ireland de la Universidad de Cork, en Irlanda, ha impulsado, este miércoles, la celebración del primer Día Mundial del Microbioma, el conjunto de genes que conforman la microbiota intestinal y cuyo código genético está relacionado con la salud humana.

La celebración del evento tiene el objetivo de fomentar un debate sobre la importancia para la salud del microbioma, pero es necesario no confundir microbioma y microbiota.

La microbiota o flora intestinal es el conjunto de microorganismos que viven de manera normal en las distintas partes del cuerpo humano, pero de forma especial en el intestino delgado. Se calcula que en el organismo humano hay más bacterias que células.

Sin embargo, un 34 por ciento de los españoles no sabe qué es la microbiota ni su relación con la salud humana en todas las etapas de la vida, tal y como se desprende de un estudio de Danone Nutricia Early Life Nutrition.

Además, la microbiota intestinal está estrechamente relacionada con el desarrollo del sistema inmune. Así lo ha explicado la science manager de Danone Nutricia Early Life Nutrition, Mónica Rodríguez. Por ello, "entrenar la microbiota de los más pequeños a través de su alimentación resulta especialmente importante", ha añadido.

Concretamente, la alimentación del bebé durante los 1000 primeros días de vida, incluidos los nueve meses de gestación "determinan de forma importante la salud futura del bebé", ha explicado Rodríguez.

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.