'Cátedra de Ciencias Biomédicas, Inflamación e Inmunidad'

La Universidad de Alcalá y MSD crean el curso 'Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer'

Foto Curso de inmuno-oncología MSD
MIGUEL BERROCAL
Publicado 19/02/2016 18:59:01CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con MSD, acaba de inaugurar su título de experto en 'Inmunología Tumoral e Inmunoterapia del Cáncer' que se enmarca dentro de la 'Cátedra de Ciencias Biomédicas, Inflamación e Inmunidad' de la UAH-MSD.

"Este curso es una iniciativa innovadora de incorporación de un programa de formación reglado y con un reconocimiento universitario. Va orientado a comprender los mecanismos por los que el sistema inmunitario es capaz de responder al tumor, los mecanismos que utiliza el cáncer para escapar del sistema inmune y las estrategias clínicas de reversión de esa supresión del sistema inmunitario", ha explicado el jefe del servicio de enfermedades del sistema inmune y oncología del Hospital Príncipe de Asturias y director del título, Melchor Álvarez de Mon.

El curso, reconocido con 15 créditos ECTS, constará de cuatro módulos (presentaciones de las bases moleculares de inmunología, modelos de inmunidad en cáncer, la inmunoterapia en cáncer y aplicación práctica de la inmunoterapia a la clínica oncológica), cada uno de los cuales se cursará a lo largo de un mes aproximadamente.

SEMIPRESENCIAL

En cuanto a la estrategia docente, el doctor ha destacado el carácter semipresencial del título de experto, con 6 créditos ECTS correspondientes a las clases presenciales y 9 créditos ECTS cursados a partir de resoluciones de casos prácticos vía online.

Asimismo, el director asociado de Relaciones Internacionales de MSD en España y uno de los coordinadores del curso, Augusto Silva, se encargará del bloque inicial, sobre las bases moleculares de la inmunología, y Melchor Álvarez de Mon presentará el segundo módulo, sobre modelos de inmunidad en cáncer.

El tercer bloque, sobre inmunoterapia en cáncer, lo impartirá el profesor jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, Eduardo Díaz-Rubio, y, finalmente, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal y otro de los coordinadores del curso, Alfredo Carrato, dirigirá el último módulo sobre la aplicación de estos conocimientos a la práctica clínica diaria. Los contenidos del curso se extenderán hasta el mes de mayo.

"La lucha contra el cáncer supone uno de los desafíos sanitarios más importantes de hoy en día y es para nosotros un orgullo saber que desde la Compañía trabajamos para dar respuesta a ello y marcar la diferencia en el abordaje de esta enfermedad a través de acuerdos con instituciones como la UAH y para la formación de especialistas en inmunología aplicada al cáncer", ha zanjado el director ejecutivo de la Unidad de Oncología de MSD, Félix del Valle.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.