Unidos Podemos apoyará al PP para aumentar las indemnizaciones por talidomida en los PGE

Diputados en el Hemiciclo
CONGRESO
Publicado 27/06/2018 18:12:06CET

La partida inicial de 20 millones puede aumentar porque el PP modificó su cálculo en función de las discapacidades de las víctimas

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos votará este jueves a favor de la enmienda a los Presupuestos Generales (PGE) de 2018 que el PP presentó en el Senado y que aumenta las indemnizaciones a los afectados por talidomida, de forma proporcional a las discapacidades que sufren por el consumo de este fármaco.

Así lo han asegurado a Europa Press fuentes del grupo confederal cuyo objetivo es mejorar la situación de este colectivo tan golpeado con su voto. "Aunque es un acto bastante hipócrita del PP, que ha tenido 7 años para hacerlo, la gente no tiene la culpa de eso", indican las mismas fuentes.

Los PGE para 2018, que se votan este jueves, salieron del Congreso con una partida de 20 millones de euros para los afectados por la talidomida, una cantidad que no convencía a las víctimas. La asociación de efectados, Avite, explicó que esta cantidad equivaldría a una media por afectado de 65.000 euros como pago único que, dividido en 82 años de media de vida de un español, sería el equivalente a 56 euros de pensión al mes. Una cantidad "enormemente inferior" a lo que se destina a los afectados en otros países.

Con la nueva propuesta del PP en el Senado, el importe de ayuda a percibir sería el resultado de multiplicar por 12.000 euros cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada por los organismos competentes. Además, en su enmienda, los 'populares' señalan que estas ayudas "serán compatibles con cualquier pensión pública y complementarias con la percepción de otras ayudas o prestaciones de análoga naturaleza".

LA COMPAÑÍA COLABORARÁ CON LAS INDEMNIZACIONES

Del mismo modo, modifica el texto de los PGE que se aprobó en la Cámara Baja en el que se especifica que el Gobierno deberá recabar de la compañía propietaria de la patente del fármaco y, en su caso, aquellas que hubieran realizado su distribución en España, la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado.

Aunque en un principio el PP determinó que esta colaboración se destinaría a "mejorar las prestaciones sociosanitarias de los afectados", en el Senado ha cambiado la redacción para señalar que el dinero también irá a "incrementar proporcionalmente las cantidades reconocidas a las personas afectadas".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.