Un nueva vacuna económica contra la meningitis reduce los casos en Africa

Actualizado 10/06/2011 21:37:21 CET

LONDRES, 10 Jun. (Reuters/EP) -

Burkina Faso, Mali y Níger han registrado la menor cantidad de casos de meningitis tipo A en la temporada epidémica de este año después de la introducción de una vacuna económica diseñada especialmente para Africa, ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La inmunización, llamada 'MenAfriVac' y fabricada por el laboratorio de genéricos de India Instituto Serum, fue diseñada para su uso contra la meningitis A, un tipo común en Africa, y cuesta apenas 50 centavos de dólar por dosis para que los países más pobres puedan solventarla.

La entidad benéfica Proyecto de Vacuna para la Meningitis (MVP por su sigla en inglés), que ayudó para desarrollar la inmunización, señala que con la temporada epidémica llegando a su fin, las estadísticas de control de la OMS muestran apenas cuatro casos confirmados de meningitis tipo A en Burkina Faso, el primer país que introdujo la vacuna a nivel nacional.

Tres de los cuatro casos fueron en personas del vecino país Togo que cruzaron la frontera para recibir atención médica, y el cuarto fue en un ciudadano de Burkina Faso que no se había vacunado, informó MVP. En Mali no se confirmaron casos, mientras que en Níger se registraron cuatro, todos en personas no inmunizadas.

"Si bien estos datos iniciales son extremadamente alentadores, seguir vigilando los casos de meningitis y fortaleciendo los sistemas de monitoreo de la cobertura de inmunización será crucial para confirmar el impacto de la vacuna a medida que se introduce en todo el cinturón de meningitis", indica MVP en un comunicado.

La meningitis bacteriana, denominada meningocócica, es una infección grave de la cubierta que rodea al cerebro y la médula espinal. Puede provocar daño cerebral severo y es fatal en el 50 por ciento de los casos si no se trata.

El denominado "cinturón de meningitis" en Africa subsahariana, que presenta las mayores tasas de la enfermedad registradas en el mundo, recorre desde Senegal en el oeste hasta Etiopía en el este.

"Las enormes expectativas que teníamos puestas en esta vacuna ahora se están viendo cumplidas", indicó en un comunicado Adama Traore, ministro de Salud de Burkina Faso.

"Nuestro país ha estado sufriendo durante varias décadas repetidas epidemias meningocócicas tipo A. Los casos de meningitis tipo A están cerca de cero este año, lo que nos permitirá diversificar recursos para ayudar a combatir otras enfermedades", añadió el funcionario.

La meningitis es una de las enfermedades infecciosas más temidas y es particularmente devastadora en los niños y adultos jóvenes.

I ncluso cuando reciben tratamiento antibiótico, al menos el 10 por ciento de los pacientes muere y hasta un 20 por ciento quedan con daño cerebral, sordera, epilepsia o necrosis, lo que puede llevar a la amputación de extremidades.