Más estricta la trazabilidad de las semillas

La UE endurece las reglas del cultivo de brotes para evitar nuevas crisis como la del 'E.coli'

E.Coli /Escherichia Coli
WIKIMEDIA/ERIC ERBE
Actualizado 15/10/2012 19:31:45 CET

BRUSELAS, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete han acordado nuevas reglas de seguridad e higiene más estrictas para la producción e importación de brotes, con el objetivo de evitar que vuelvan a producirse crisis alimentarias y sanitarias como la vivida en 2011 por la contaminación con la bacteria 'E.coli' de semillas importadas a Alemania, país en el que fallecieron cerca de medio centenar de personas por su consumo.

La decisión ha sido confirmada por los expertos de los Veintisiete en una reunión del comité competente para la cadena alimenticia y seguridad animal y obligará a la aprobación por todos los países de la UE de las plantas productoras de brotes después de que las autoridades competentes comprueben el cumplimiento de las reglas comunitarias en materia de higiene.

También se hará más estricta la trazabilidad de las semillas destinadas al cultivo de semillas germinadas y brotes y se deberán realizar pruebas para comprobar la ausencia de la bacteria 'E.coli' en los lotes para la venta y para el cultivo. Además tendrán que certificar la conformidad con las normas comunitarias de las producciones importadas para la siembra.

Estas medidas son el resultado de un dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre los riesgos vinculados a estos brotes y de la consulta con las autoridades nacionales. Las reglas han sido comunicadas a los países terceros a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tras el comienzo de la crisis del 'E.coli', cuyo foco se situó inicialmente de manera errónea en España, la Comisión Europea decidió bloquear las importaciones de brotes procedentes de Egipto como medida de urgencia, con el objetivo de impedir posibles riesgos para la salud humana por la exposición a la bacteria.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.