Bruselas propone la prohibición de dos nuevas drogas tras causar la muerte de 90 personas en la UE

Comisión Europea
PIXABAY - Archivo
Publicado 30/04/2018 18:56:05CET

BRUSELAS 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este lunes la prohibición de dos sustancias psicoactivas en la UE que han sido asociadas con la muerte hasta el momento de un total de 90 personas en varios países y "numerosas intoxicaciones severas", y cuya venta se realiza por Internet tanto "en pequeñas cantidades como al por mayor".

Las dos sustancias opiáceas que Bruselas quiere prohibir son dos tipos de fentanilo vendidos a través de la web como "productos químicos de investigación" o sustitutos "legales" de opiáceos ilícitos, según el Observatorio Europeo de las drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

Se trata de "fuertes opiáceos sintéticos" que pueden causar "daños severos" para la salud, y que pueden resultar en la muerte de la persona que lo consuma, por lo que serán añadidas a la lista de 16 sustancias psicoactivas sobre las cuales la Comisión Europea hizo una propuesta de prohibición el pasado año.

"En 2017 propusimos la prohibición de 16 nuevas sustancias psicoactivas y aprobamos normas más estrictas para toda la UE. Hoy proseguimos los esfuerzos para proteger mejor a los europeos de drogas peligrosas y proponemos prohibir dos nuevas sustancias potencialmente mortales", ha asegurado el comisario europeo de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

"En las próximas semanas presentaremos un informe con las principales tendencias en el consumo de drogas en la UE", ha añadido el comisario. Esta última propuesta debe aún ser acordada en el Consejo por los Estado miembros y debe pasar también por el Parlamento Europeo antes de poder ser adoptada formalmente.