Los tratamientos agresivos para disminuir la glucosa logran normalizar sus niveles en las personas con 'prediabetes'

Actualizado 11/06/2012 12:14:44 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tratamientos agresivos para disminuir la glucosa logran normalizar la glucosa en personas con "prediabetes" (un estado de alto riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2) que experimentan un período de regulación de la glucosa normal. Además, estas personas son un 56% menos propensas a desarrollar diabetes 7 años más tarde, según un nuevo artículo presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de la Diabetes, y publicado en 'The Lancet'.

Los hallazgos podrían tener importantes implicaciones para la prevención de la diabetes, y ser una forma efectiva de reducir la progresión de la enfermedad. En 2011, los Centros para el Control de Enfermedades estimaron que 79 millones de estadounidenses, el 35% de la población -tienen prediabetes. Cada año, aproximadamente el 11% de las personas con prediabetes desarrolla la enfermedad. Por lo tanto, estudiar nuevas estrategias de prevención en este grupo es fundamental para reducir las tasas globales de diabetes.

La investigación, realizada por el Grupo de Investigación para el Programa de Prevención de la Diabetes, en los EE.UU., utilizando datos de un programa de investigación a largo plazo que continúa examinando los resultados de los pacientes que participaron en el Programa de Prevención de la Diabetes -un estudio de más de 3.000 pacientes con prediabetes.

Si bien los análisis anteriores han demostrado que los cambios en el estilo de vida y el tratamiento farmacológico pueden reducir eficazmente la progresión de la diabetes entre las personas con prediabetes, el nuevo análisis demuestra que estos pacientes consiguieron normalizar los niveles de glucosa durante el período de estudio.

Según el autor principal, el doctor Leigh Perreault, de la Universidad de Colorado, "los resultados del presente análisis indican que lo importante es que la intervención sea precoz (cuando alguien tiene prediabetes). Este estudios pone de relieve la significativa reducción, a largo plazo, del riesgo de desarrollar diabetes, en personas con prediabetes que reciben un tratamiento agresivo para disminuir la glucosa".

Los resultados de esas investigaciones podrían cambiar sustancialmente la estrategia terapéutica de la prevención de la diabetes.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.