Un Tour de Francia "a piñón fijo" para recaudar fondos contra el cáncer

Chris Tonge
TAC/AECC
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 12:17

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha presentado este jueves su iniciativa solidaria 'Tour Against Cancer' por la que el exciclista británico Chris Tonge hará el recorrido de la edición de 2017 del Tour de Francia con una bicicleta de piñón fijo para fomentar la recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer.

El excorredor de 45 años se ha propuesto completar con tres días de antelación cada una de las 21 etapas del Tour de este año que se celebrará del 1 al 23 de julio, que suman un total de 3.516 kilómetros con dos días de descanso. De este modo, arrancará su reto el próximo 28 de junio en Düsseldorf (Alemania) y acabará en los Campos Eliseos de París el 20 de julio.

El objetivo de la iniciativa, que forma parte de la plataforma 'Un Reto contra el Cáncer', es recaudar más de un millón de euros que irán íntegramente destinados a proyectos de investigación financiados por la Fundación AECC en cáncer de próstata, pulmón, colon, mama, hígado, tumores hematológicos o infantiles.

El proyecto nace después de que hace dos años a su sobrina le diagnosticaran cáncer de mama, lo que le llevó a contactar con la AECC para ver cómo simbolizar a través del ciclismo la lucha de los pacientes con cáncer en busca de su supervivencia.

De hecho, al hacer la prueba con una bicicleta de piñón fijo el ritmo medio al que podrá ir será de entre 28 y 32 kilómetros por hora en función de la dureza de cada etapa, cuando el pelotón suele ir a unos 42-45 kilómetros por hora en una etapa llana.

Al ir con una sola marcha "el problema son las bajadas, más que las subidas", según Tonge, ya que la velocidad máxima a la que puede rodar esta bicicleta son unos 50 kilómetros por hora. De hecho, estima que dedicará a la prueba entre 6 y 9 horas diarias en función de cada etapa.

UNA RUTA MÁS DURA QUE OTROS AÑOS

"Este año la ruta es más dura que en anteriores ediciones, con repechos con más pendiente de lo normal y puertos que nadie ha escuchado en su vida", ha relatado el exciclista. La subida al alto del Grand Colombier, por ejemplo, le exigirá subir rampas con un 22 por ciento de desnivel.

Tonge anima a todos los interesados a contribuir con su donación y recuerda que siguen necesitando colaboradores para su iniciativa. Además, a través de su página web (www.touragainstcancer.com) o en redes sociales mediante los hashtags #TACChallenge y #OneGoAltogether organizará sorteos y subastas de material deportivo, bicicletas (incluída la que utilizará en la prueba) o menús en restaurantes con estrella Michelin.

Entre los patrocinadores están Grupo Barrabés, Grow.ly, Twenergy,
KPMG, Santander, Cannondale, IMC Group, Lightweight, Santander Consumer Austria, Everis, Panic, Kölln, Finanzas para Mortales y Vivlium. Además, son muchas las empresas y personalidades que han querido colaborar hasta ahora con la iniciativa, como Mercedes-Benz
Group Itra, La Compañía Polar, Sanferbike, POC, Rotor, Fabric, Keywin Pedals, Giro, Active Edge, Rodrigo de la Calle, Novo Amor y Eurosport.

Leer más acerca de: