Todas las enfermeras de los hospitales catalanes dicen haber sufrido un 'accidente biológico'

Aguja
PIXABAY
Publicado 16/01/2018 12:37:37CET

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todas las enfermeras de los hospitales catalanes dicen haber sufrido un 'accidente biológico' durante el desarrollo de su trabajo, la mayoría con instrumental cortante o punzante, según revela el informe del Observatorio de Bioseguridad presentado por el Sindicato de Enfermería (Satse) Catalunya este martes.

Se trata del primer estudio del observatorio, formado por el sindicato y el Consell General d'Infermeria, y se ha realizado desde junio de 2016 en siete hospitales y ocho centros de salud, recogiendo datos de un grupo de enfermeros centinela.

En un 86,7% de los centros se han producido accidentes por instrumental cortante o punzante en los últimos tres años, siendo las áreas de urgencias y hospitalización las más afectadas.

De hecho, en estos ámbitos el 100% de los enfermeros consultados aseguran haber tenido este tipo de contratiempo, mientras que en quirófanos y cuidados de críticos el porcentaje baja al 71,4% y al 57,4%, respectivamente.

En los hospitales catalanes se han producido entre 2013 y 2015 un total de 538 accidentes por instrumental cortante o punzante, mientras que en los centros de salud de la comunidad se han producido un total de 21 durante el mismo periodo.

En el 86,7% de los hospitales y centros de salud el servicio de prevención de los centros ha implantado un sistema específico de vigilancia epidemiológica de accidentes biológicos que ha permitido realizar un seguimiento completo sobre estos trabajadores.

ÉBOLA E INFRADECLARACIÓN

Tras la alarma generada por la llegada del ébola en 2015, se ha constatado que el 86,7% de los centros ha puesto a disposición de las enfermeras equipos de protección individual frente a este virus, si bien el 46,2% de los profesionales de enfermería consultados considera que los equipos son insuficientes.

El estudio constata una "considerable infradeclaración" de accidentes biológicos, teniendo en cuenta que el 32% de los episodios ocurridos en los hospitales y el 24% en los centros de salud no se declara ante el servicio de prevención.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.