Los técnicos ortoprotésicos recuerdan que siempre diseñan y fabrican prótesis previa prescripción médica

Pies, andando, caminando
PIXABAY - Archivo
Publicado 04/05/2018 14:03:49CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) recuerda que los técnicos ortoprotésicos están "plenamente capacitados" para diseñar y fabricar ortesis y prótesis, si bien ésta se realizan "siempre" con la previa presripción médica.

De este modo, responden a un reciente comunicado del Colegio de Podólogos del País Vasco sobre los límites en la atención que deben respetar los centros de estética que hacen pedicuras, las tiendas deportivas que realizan análisis de pisada o las ortopedias que fabrican prótesis.

Respecto a estas últimas señalaban que, "sin la debida decisión médica o podológica, no tienen capacidad de prescribir ni de dar una atención directa al paciente en lo que se refiere a las prótesis o elementos a medida. Pueden vender lo que tengan fabricado --añadían los podólogos--, pero lo que se tenga que fabricar a medida del paciente tiene que ser aceptado por un médico o por un profesional de la podología".

En este sentido, los técnicos ortoprotésicos recuerdan que, en virtud del real decreto que establece las enseñanzas de esta profesión, están "plenamente capacitados para identificar el diseño y la fabricación de ortesis y prótesis, así como para la atención al paciente, si bien, y ello es así siempre, se realiza previa la oportuna prescripción médica, por lo que no se invaden competencias profesionales de terceros ni, en modo alguno, se da el tipo del artículo 403 del Código Penal, de intrusismo profesional".

Contador
Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.