Estudio en Canadá

Las tasas de cáncer de mama caen un 10% con menor terapia hormonal

Terapia hormonal, hormona
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado 27/09/2010 12:42:16 CET

CHICAGO, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Las tasas de cáncer de pecho entre las mujeres posmenopáusicas cayeron en Canadá casi un 10 por ciento después de conocerse en el 2002 que la terapia de reemplazo hormonal podía aumentar el riesgo de la enfermedad, informaron expertos.

La caída coincidió con una marcada reducción en el uso de estos medicamentos tras la publicación del estudio Women's Health Initiative, que reveló un incremento del riesgo de cáncer de ovario y de mama, además de accidente cerebrovascular y otros problemas, ante el uso de terapia hormonal.

Antes del 2002, los médicos recetaban ampliamente la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca u osteoporosis, dos condiciones que aumentan drásticamente tras la menopausia.

Para ver si la caída en el uso de TRH afectaba las tasas de cáncer de pecho, el equipo de Prithwish De, de la Sociedad Canadiense del Cáncer, analizó datos de varios registros canadienses y de un sondeo nacional de salud entre mujeres de 50 a 69 años.

Los investigadores controlaron específicamente las prescripciones de TRH, la incidencia del cáncer de mama, las tasas de mamografías y el uso autoinformado de terapia de reemplazo hormonal por parte de las mujeres.

El equipo halló que en el 2002 el 12,7 por ciento de las mujeres canadienses de 50 a 69 años usaba TRH, pero la cifra cayó al 4,9 por ciento en el 2004.

Durante el mismo período, las tasas de cáncer de mama disminuyeron un 9,6 por ciento y las de mamografías se mantuvieron estables.

Según los autores, la caída estaría relacionada con la cobertura de los médicos sobre el estudio Women's Health Initiative, además de una investigación británica llamada Million Women Study, las cuales mostraron aumentos en el riesgo de cáncer mamario ante el uso de terapia de reemplazo hormonal.

En 2005, las tasas de cáncer de pecho en Canadá retomaron su tendencia alcista entre las mujeres de 50 a 69, lo que se debería a que la TRH acelera el crecimiento de tumores de pecho ocultos pero no los causa, indicó el equipo en Journal of the National Cancer Institute.

Actualmente, los médicos recomiendan la TRH para las mujeres que padecen síntomas graves de la menopausia, aunque advierten que su uso debería ser en la menor dosis y por el menor lapso de tiempo posible.

Más de 400.000 mujeres mueren cada año por cáncer de mama en todo el mundo.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.