Takeda e Impact Hub buscan proyectos dirigidos a pacientes oncológicos o enfermedad intestinal para acelerarlos

Publicado 02/03/2018 12:37:55CET

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Takeda e Impact Hub han lanzado 'The Nest - Innovative Solutions Challenge', un acelerador de proyectos innovadores sanitarios dirigido a mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos o con enfermedad inflamatoria intestinal.

En concreto, buscan programas "identificar algún proyecto empresarial, o innovador, en una fase de rodaje, para darle soporte técnico" de ambas empresas con el objetivo de "que se alinee desde el punto de vista comercial y se produzca un escalamiento" del mismo, ha explicado el CEO de Impact Hub Madrid, Antonio González, en el acto de presentación de la iniciativa de este viernes.

Asimismo, pueden presentarse, desde este viernes hasta el 30 de abril, "cualquier tipo de proyecto", tanto de personas físicas, sociedad o entidades, pero que estén desarrollados.

Finalmente, se seleccionarán los dos proyectos ganadores, que además de recibir apoyo económico , seguirán recibiendo asesoramiento posterior en su etapa de desarrollo empresarial mediante una red de experto estratégicos y técnicos del sector de la salud.

"Takeda apuesta por la innovación tanto de I+D+I como en la búsqueda de soluciones de valor para que ayuden mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes en nuestro país", ha declarado el director general de la compañía en España y Portugal, Ignacio González Casteleiro.

Esta iniciativa se ha desarrollado según las conclusiones del 'Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España', un análisis realizado por ambas entidades y presentando a finales de 2017.

Así, 'The Nest - Innovative Solutions Challenge' es la continuación de dicho análisis donde se identificaron los puntos de mejora y oportunidades para los proyectos de innovación. Entre sus conclusiones se puso en relieve la "necesidad de aumentar la colaboración y permeabilidad de las estructuras organizativas de la mejora industria, el sistema sanitario y el entorno emprendedor, para conseguir más innovación y con mayor impacto", han asegurado.

En cuanto a las 'startups' el 8,5 por ciento de las españolas pertenecen al sector de salud, un ámbito que según apunta el estudio ha subido un 53 por ciento anual.

De igual modo, el 22 por ciento de las startups analizadas ofrecen servicios de consulta 'on line' con especialistas; el 8 se dedica al desarrollo de sistemas de telecuidado y telemonitorización, y el 19 por ciento se centra en enfermedades neurológicas, como el Alzheimer y el Parkinson.

UNA PLATAFORMA PARA PROBAR FÁRMACOS

Como ejemplo de proyectos innovadores, Patricia Alfonso, una de las creadoras de enzymlogic, ha hablado de su experiencia al crear una nueva compañía.

En concreto, en el año 2014 lanzaron una plataforma de soluciones innovadoras dirigidas a la industria farmacéutica y biotecnológica con el objetivo de ayudar en el desarrollo de medicamentos.

Alfonso ha explicado que su objetivo es "desarrollar una tecnología que ayude a las farmacéuticas", en colaboración con ellos a buscar solución a un problema, el cual se traduce en el descubrimiento de fármacos.

Este proceso es "tremendamente largo", pues tarda unos 12 años desde que se descubre el fármaco hasta que llega al mercado; a su vez lo califica como "ineficiente", pues el 80 por ciento de los fármacos no consigue entrar en el mercado, y muy costoso, ya que puede llegar a costa hasta 2 millones de euros, según asegura la creadora.

Así han creado una "plataforma experimental lo que diferencia de los otros métodos es que permite no solo ver que interruptores que se apagan", sino cuanto tiempo tardan y cómo vuelven a encenderse.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.