Ordenado por
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 12/02/2013

DEL 10 AL 21 POR CIENTO

La subida del IVA de los productos sanitarios puede afectar a más de 20.000 empleos en los hospitales privados

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La subida del IVA de materiales y productos sanitarios del 10 al 21 por ciento tendrá un impacto "altamente perjudicial" en el sector sanitario privado, que prevé un aumento de los costes y podría afectar a más de 20.000 puestos de trabajo en el conjunto de hospitales privados que hay en España.

   Así se desprende de los resultados de un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenara a España el pasado 17 de enero a subir el IVA de estos materiales tras haber incumplido las obligaciones de la Directiva Europea.

   "Esta medida afecta especialmente a la sanidad privada, pero como se vaya al garete, también repercutirá en la pública, que no está especialmente bien en este momento y recibiría parte de los pacientes que hasta ahora están siendo atendidos en los hospitales privados", ha aseverado el secretario general del IDIS, Juan Abarca.

   Asimismo, el también director del Grupo HM Hospitales ha lamentado que el sector de la sanidad privada se esté viendo "ensuciado" por una "pelea ideológica" en torno a la externalización de la gestión de centros públicos en algunas comunidades. "Parece que nuestro único interés es sacarle dinero a la sanidad pública y no es cierto", ha insistido.

   El informe ha tenido en cuenta el impacto en los costes, los beneficios y el empleo de los 462 hospitales privados que hay en España, que atienden a aproximadamente unos 9 millones de españoles, y las 229 empresas proveedoras de servicios para estos establecimientos.

   Aunque todavía no están definidos los productos en los que se subirá el IVA, en principio puede afectar a equipos de alta tecnología (incluyendo resonancias, TAC y otras pruebas diagnósticas, equipos y quirúrgico, etc.), productos sanitario de uso común en centros sanitarios (vendas, apósitos, jeringas, termómetros o guantes), prótesis de todo tipo y aparatos y complementos, tales como sillas de ruedas, muletas o aparatos elevadores, siempre que no sean destinadas para personas minusválidas.

   Según las estimaciones de IDIS, la subida del IVA del 10 al 21 por ciento conllevará un incremento de los costes de cada hospital privado de más de 172.000 euros de media al año, lo que equivaldría al 1,08 por ciento de sus ingresos anuales.

   Actualmente ya hay 75 hospitales con un Ebitda negativo que hace que estén "en quiebra técnica", según ha explicado Manuel Vilches, director de Operaciones del IDIS, pero con el consiguiente incremento de los costes ocasionado por la subida del IVA se espera una reducción adicional del 11 por ciento.

LA MITAD DE LOS HOSPITALES, EN QUIEBRA O EN EL "FILO DE LA NAVAJA"

   Esto haría que hasta un 18 por ciento de los hospitales privados (85 de los 462 centros que hay en España) entren en márgenes negativos, a los que habría que sumar unos 160 más (un 35 por ciento adicional) que se encontrarían con un Ebitda cercano a cero, "en el filo de la navaja y en riesgo de poder caer en cualquier momento".

   De este modo, advierten, esto podría suponer que más de 20.000 trabajadores de la red de hospitales privados pudieran ver comprometido su futuro, lo que representa el 20 por ciento del empleo de estos centros.

   "Hay muchos puestos de trabajo en juego", ha aseverado el presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Gabriel Uguet, quien ha reconocido que "por el momento no se había producido una destrucción masiva de empleo en el sector y, de hecho, en algunos casos había incluso aumentado".

   Sin embargo, ha añadido Isidro Díaz de Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP), "aunque están aguantando sin despidos esto supone una nueva vuelta de tuerca" al sector, que en los últimos años también se ha visto afectado por un descenso de conciertos con la sanidad pública.

SEGUROS MÁS CAROS

   Pero además, este incremento del IVA también repercutirá en el sector asegurador y en el asegurado, ya que el IDIS calcula que la prima media de cada seguro podría aumentar un 3 por ciento, lo que supondría unos 23 euros más de media al año y subiría la prima anual hasta los 740 euros de media.

   Asimismo, la subida del IVA también llevaría a la quiebra técnica a aproximadamente el 20 por ciento de las empresas proveedoras de servicios a estos hospitales, lo que podría afectar a unos 7.800 puestos de trabajo de este sector.

   Ante estas consecuencias, el sector sanitario privado propone retrasar la aplicación de la sentencia europea "hasta que se modifique expresamente el texto de la vigente Ley del IVA", y adaptar dicha normativa "para que haya un número máximo de bienes y prestaciones de servicios que tengan cabida dentro de los conceptos posibles de continuar al tipo reducido".

   Según recuerdan, "la Directiva Europea del IVA permite la aplicación del tipo reducido a los 'productos farmacéuticos' y a los equipos médicos, aparatos y instrumentos utilizados por 'minusválidos' sin desarrollar tales conceptos, por lo que existe alguna "incertidumbre" sobre qué productos específicos tienen cabida de continuar al tipo reducido.

   Asimismo, IDIS propone como medida compensatoria la desgravación fiscal de los seguros sanitario, ya que el beneficio a conceder sería equivalente a lo que la Administración recaudará con esta subida del IVA, o que se amplíe la cobertura del sistema de Muface a otros colectivos como los funcionarios de las comunidades.

   El informe ya ha sido remitido al Ministerio de Sanidad y posteriormente también se hará llegar al de Hacienda a fin de poder encontrar una solución a esta posible subida del IVA que, además, según recuerdan, "también afecta a la sanidad pública".

Europa Press Comunicados Salud